Una madre de A Laracha recurre a la Valedora do Pobo para que sus mellizos vayan juntos a clase

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

La mujer asegura que la separación ha perjudicado el desarrollo de los escolares, que ahora tienen seis años

01 may 2023 . Actualizado a las 13:11 h.

Rosirene Evangelista vive en Vilaño, A Laracha, y sus hijos están escolarizados en el colegio Otero Pedrayo. Asegura que lleva años intentado que sus mellizos, que ahora tienen seis años, vayan a la misma clase. Por eso ha recurrido a la Valedora do Pobo a través de la Confederación de ANPA de Galicia. La madre y la entidad esperan el apoyo de la institución como el que ya consiguieron en el 2017 con un caso similar que se dio en Ribadeo.

La mujer explicó que cuando los niños fueron matriculados en el primer curso de infantil en el colegio le recomendaron que estuvieran separados. «Vamos a probar», se dijo ella y aceptó. «En ningún momento me dijeron que no podía volver esa decisión atrás», explicó. Señala que a partir de ese momento notó «cambios en el desarrollo de los niños», algo que ella achaca precisamente a esa separación a la que fueron sometidos. Empezó con las peticiones para reunirlos ya durante la pandemia, en el año 2020, pero sus demandas no fueron atendidas ni por la dirección del centro ni por la inspección de la Consellería de Educación, según relata en el escrito a la Valedora do Pobo.

Rosirene Evangelista señala que los pequeños están siendo perjudicados y destaca que la situación afecta tanto a la socialización como al aprendizaje. «Uno va más adelantado que el otro», señala. También explica que la convivencia entre los hermanos ha cambiado. Los niños están siendo atendidos por una psicóloga que, según sostiene la mujer, también es partidaria de que estén juntos, al igual que la Confederación de ANPA e incluso lo dijo el Valedor do Pobo en el año 2017. Entonces señaló que la consellería debería trasladar a todos los centros docentes «a recomendación de que as decisións relativas á separación ou agrupamento na mesma aula do alumnado nado de partos múltiples non se establezan a priori nas normas de organización e funcionamento del centros». Consideraba que «este tipo de decisións deberán ser adoptadas de xeito flexible, aberto, con carácter revisable e cun consenso entre proxenitores, docentes e servizos de orientación baseado no interese superior dos menores».

Es precisamente lo que reclama esta madre desde hace ya tres años. Además se queja de que en los últimos tiempos han entrado hermanos de la misma edad y que comparten aula en el mismo colegio en el que sus hijos tienen que estar separados. «Soy madre soltera, estoy 24 horas al día con mis hijos y los conozco», explica la mujer que reclama su derecho a poder decidir la escolarización que más conviene a sus hijos y de la misma opinión son los representantes de las asociaciones de padres.

A pesar de reiteradas llamadas, ayer no fue posible contactar con la dirección del colegio.