El día de la marmota del Bergan

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

basilio bello

La fragilidad defensiva y un grave error arbitral condenan a los de Carballo. ¡Ya puedes votar por tu jugador favorito!

15 ene 2023 . Actualizado a las 21:34 h.

Errores infantiles en defensa, tramos de dominio sin premio, desacierto en el área rival o castigos excesivos por parte de los colegiados. Hay un patrón que se repite en la inmensa mayoría de choques que ha jugado el Bergantiños esta temporada. Es como si de un día de la marmota se tratase. Sobre todo en As Eiroas, donde el cuadro carballés solo ha vencido dos de sus nueve encuentros. Contra el Oviedo Vetusta (0-2) volvió a suceder todo lo que ya había sucedido en anteriores ocasiones, y terminó como tantas otras veces. Una caída sin freno que ya sitúa al Bergan a siete puntos de la salvación, que marca el Rayo Cantabria, y con José Luis Lemos en una situación tremendamente delicada.

Si el filial ovetense ya llegaba a la Costa da Morte con un plan de partido que se preveía pasivo, el inicio no hizo más que reforzar la idea de Jaime Álvarez. Una jugada por banda derecha desembocó en un centro a media altura que no debería ocasionar ningún problema a la defensa carballesa. Pero, como tantas otras veces esta campaña, la zaga rojilla fue una excepción. Quindimil, demasiado confiado, la dejó pasar pensando que se perdería por línea de fondo y Masca, liberado por el despiste de Palomares, la mandó a la red.

La complicada situación se tornó a pesadilla, pero el Bergan se empeñó en despertar lo antes posible y cuajó grandes minutos, llegando con relativa facilidad a la portería visitante. Chapu, por partida doble, y Agulló pudieron marcar, pero la más clara estuvo en los pies de Palomares. El lateral recibió una gran asistencia de Beceiro y con todo para él, optó por dar el pase atrás, que terminaron despejando los asturianos.

En la segunda parte, Lemos agitó el esquema. Había salido con un rombo en el medio, con Chapu como pivote, Uzal y Meixús como interiores y Remeseiro por detrás de los dos puntas. Como contra el Coruxo, donde le dio resultado. Tras el descanso sacó al argentino, que tenía tarjeta, e introdujo a un Ander Pacheco que se convirtió en el más peligroso de los locales. Suya, de hecho, fue la primera jugada ofensiva de los rojillos. Encaró, se fue para dentro, cedió a Pedrosa y todo terminó con un remate de Remeseiro que blocó la defensa. Fue la primera, pero también la mejor oportunidad del Bergan en el segundo tiempo.

Las correcciones del Oviedo Vetusta, el desacierto con pelota de los locales y el diluvio impidieron ver más acciones de peligro y convirtieron el choque en una consecución de posesiones sin finalizar. Solo Beceiro y Ander lo volvieron a intentar entre los tres palos, pero no pusieron en complicaciones a Marco. No obstante, cuando los carballeses volvían a crecer, el árbitro finiquitó el encuentro antes de tiempo señalando un penalti que solo observó él. Balón dividido en el área, Sellés despeja y recibe una patada, pero es culpado con penalti y tarjeta amarilla. El quinto gol seguido de Masca (tres la semana pasada y dos esta), termino con la esperanza en As Eiroas.

Beceiro, Meixús y Pacheco optan al trofeo MVP 

Iago Beceiro fue uno de los más destacados en su estreno en As Eiroas, yendo al espacio y conectando bien y con calidad con sus compañeros. Meixús fue el mejor de los cuatro centrocampistas, sacrificándose también en defensa, y Pacheco fue el más desequilibrante tras el descanso. Ya se puede votar en la web de La Voz de Carballo.

«Rematar a primeira volta con 16 puntos é lamentable» 

José Luis Lemos no quiso poner paños calientes a la derrota de su equipo contra el filial ovetense. Sí lamentó el error del colegiado en el penalti que precedió el 0-2: «É un escándalo, para quitarlle o silbato durante uns anos». Pero aclaró que no le sirve como excusa de un partido en el que admitió que empezaron muy mal: «Encaixar no minuto 6 na nosa situación é complicado». Sobre el tanto rival, fue contundente: «É un gol que non nos poden marcar tal e como estamos».

basilio bello

 «O que menos me gustan son as excusas nin que parezca que teño sempre o mesmo discurso, pero vese que o equipo compite contra calquera», indicó antes de concluir haciendo un balance contundente de la primera vuelta: «Non me serven as sensacións, acabar a primeira volta con 16 puntos é lamentable». El técnico visitante, Jaime Álvarez señaló que el Bergan «suele encajar con cierta facilidad».

FICHA TÉCNICA

BERGANTIÑOS (0)- Canedo; Palomares (Charly, minuto 77), Agulló, Quindimil, Espeso (Sellés, 59); Chapu (Ander Pacheco, 46), Uzal, Meixús, Remeseiro; Iago Beceiro y Pedrosa (Garrido, 59).

OVIEDO VETUSTA (2)- Marco; Charbel, René, Lucas, Óscar (Santi, minuto 80); Sesé (Mario Fuente, 80), Pelayo, Izan (Adrián, 92), Miguel; Masca (Iván, 80) y Víctor (Álex Cardero, 75).

 GOLES: 0-1, min. 7: Masca. 0-2, min. 70: Masca, de penalti.

 ÁRBITRO: Francisco Crespo Puente (Cantabria). Amonestó a Espeso, Sellés, Agulló y al Chapu Brunet de los locales y a Masca por los visitantes.

 INCIDENCIAS: 17ª jornada de Segunda Federación con más de 300 personas en As Eiroas.