Paula Amor: «El texto de 'Freak', que va sobre los límites, me hizo conectar con algo muy personal, muy mío»

P. Blanco / F. Rodríguez / M. L. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

.

FIOT | Ciclo OTNI | Paula dirige «Freak», la propuesta que este domingo podrá verse en Carballo en el marco del Festival Internacional Outono de Teatro

20 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras triunfar en la escena alternativa madrileña, este domingo llegará a Carballo Freak, una pieza de Amor Producciones que dirige Paula Amor y que va muy en sintonía con el hilo conductor de este nuevo fin de semana teatral del FIOT: historias de mujeres y creaciones femeninas. Será el domingo, a las 20.30, en el ciclo OTNI. Sobre ello habló en Radio Voz:

—¿Primera vez en Carballo?

—Como directora con obra propia es la primera vez, pero sí estuvimos antes con otra compañía y reconozco que me hace mucha ilusión volver, porque siempre nos han tratado muy bien.

—El texto de la obra que presentan es de Anna Jordan, una de las dramaturgas europeas más importantes de los últimos tiempos. ¿Por qué esta pieza? ¿De qué manera le inspiró esta autora?

—Cuando leí el texto conecté con algo mío, con algo muy personal que tiene que ver con los límites de cada uno. Me recordó a circunstancias en las que me vi con imposibilidad de parar, de plantearme si realmente quería estar ahí. A veces te sumes en un bloqueo que te lleva a decir una serie de cosas que quizá no querías decir, y esta obra habla precisamente de eso. Por ello me sentí tan identificada al leerla y sentí que tenía que hacerla.

—El papel de las mujeres en la sociedad, la lucha contra lo establecido, los límites, el predominio del placer ajeno sobre el propio... ¿Qué hay de fondo en «Freak»?

—Creo que la pregunta que nos hacemos con respecto a los límites es extrapolable a todos los géneros y edades. Sin embargo, sí hay algunos aspectos que afectan más de lleno a la mujer, que por ejemplo tiene más presión a la hora de cómo debe comportarse en sociedad. Por eso, para mí, tiene sentido que sean dos mujeres las que hablan de ello en escena.

—Son Lorena López y Lara Serrano, que contarán todo tipo de intimidades en una pieza en clave social. ¿Cómo se pasa del plano íntimo al social?

—Antes de nada, me gustaría resaltar que Lara tiene 13 años y ahí está protagonizando una obra de teatro... La puesta en escena es bastante íntima: dos mujeres que, como si estuviesen en el salón de su casa, comparten con el público cosas muy personales. En base a su recorrido vital, se hacen una serie de preguntas que tienen que ver con los límites y la sexualidad y con las que todos nos podemos identificar. Son temas universales.

—¿Qué tal les está funcionando?

—Pues empezamos en el Teatro Pavón, después vino el parón de dos años por la pandemia y luego estuvimos representando en el Teatro del Barrio. Estoy muy contenta con la respuesta del público y con el interés que ha generado entre los programadores, ahora en la gira.

—Llegan a Carballo bajo el paraguas del OTNI. ¿Es «Freak» teatro no convencional?

—Es un ejercicio de riesgo, porque no estamos acostumbrados a ver a dos personas hablando en un sofá y ya. Pero lo cierto es que es bastante sencilla, sin parafernalias ni grandes performances.

Freak, teatro social sobre feminidad y la autoimagen en Vigocultura

La Voz

Hoy a las 20.00h. • Auditorio Concello de Vigo (Pza do rei s/n) • Entradas 10 euros • Dentro de Vigocultura se puede ver el segundo pase de la obra de teatro Freak, de Amor Producciones. Se trata de un texto de Anna Jordan, dirigido por Paula Amor y llevado al escenario por las actrices Lorena López y Lara Serrano. En agosto de 2014, Anna Jordan estrenaba Freak en el prestigioso Festival de Edimburgo. Ahora, esta pieza de teatro social sobre la feminidad y la autoimagen, que bebe directamente del teatro social, se ha convertido en un texto de referencia internacional por su manera de abordar la sexualidad, entre el humor y la desesperanza.

Seguir leyendo