Ellas toman la voz en el cuarto fin de semana del FIOT carballés

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

La compañía argentina Sambuseck desembarcará este viernes en Galicia con «Impalpable».
La compañía argentina Sambuseck desembarcará este viernes en Galicia con «Impalpable».

Las obras teatrales de Sambuseck (Argentina) y Pont Flotant (Valencia) son estrenos en Galicia

18 oct 2022 . Actualizado a las 11:05 h.

En menos de quince días, dos asentadas formaciones como son el dúo cómico Mofa e Befa, con 30 años de trayectoria, y la catalana compañía Tiztina, que supera dos decenios, han empleado una misma palabra para definir qué ha significado para ellos el Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo, el FIOT: «Un talismán». Su 31.ª edición, en marcha desde el 30 de septiembre, acaba de superar el ecuador refrendando que, como festival ya de referencia nacional, la capital de Bergantiños es la entrada a Galicia de noveles o consolidadas formaciones. Las cifras de este año: 39 espectáculos, ocho estrenos absolutos y nueve estrenos a nivel autonómico, además de dos coproducciones, pues el FIOT ya no solo exhibe: contribuye a que se cree teatro.

El festival carballés tiene en el programa de sala uno de los pilares de su armazón, y hasta finales de octubre todavía restan obras como La voluntad de creer; Silencio, con Blanca Portillo sobre el escenario; y Recortes, caneos e outras formas de driblar, del CDG y Ainé Producións. Pero antes de todo eso, que no es lo único, todavía viene por delante una semana en la que las historias de mujeres y la puesta en valor de la creación femenina marcarán el relato de las jornadas más inminentes (consulta de entradas en ataquilla.com o en fiot.gal).

Precisamente dentro de la programación de sala llegan dos estrenos en Galicia. Uno, este viernes (21.00, Pazo da Cultura), con la compañía argentina Sambuseck, que trae a Carballo una pieza ambientada en los años 50 de aquel país: Impalpable es una creación colectiva, con personajes complejos, cuidada estética y mujeres reivindicando su espacio y territorio social. El otro de los estrenos se ofrecerá al día siguiente, el sábado 22, con la valenciana Pont Flotant (20.30, Pazo da Cultura): Eclipse total, avanzan, se meterá en los caminos del legado y la memoria. Lo hacen con su sello, la delicadeza y naturalidad, ofreciendo un ejercicio escénico, con raíz de humor, que mezcla lo cotidiano y lo trascendental, lo íntimo y lo social.

«Freak», la escena «off»

Freak, la adaptación que Amor Producciones (Madrid) realiza sobre la obra de Anna Jordan, llegará asimismo a Carballo a través del FIOT, pero en este caso bajo el epígrafe OTNI (Obxecto Teatral Non Identificado). Será el domingo 23, a las 20.30 horas. Adaptada y dirigida por Paula Amor, es una pieza de teatro social convertida en referencia internacional por su forma de abordar la sexualidad, pero también el vacío, lo ya establecido o cómo el teatro ayuda en el día a día. Al igual que Impalpable, Freak está triunfando en la escena off madrileña.

Freak, de Amor Producciones
Freak, de Amor Producciones LUZ SORIA

Además de con las nuevas formas de hacer teatro, y he ahí también el work in progress de Podemos hablar de Caetano? (jueves, 20.30 horas, con Natalia Fernandes), hace tiempo que el FIOT fijó diana en las nuevas generaciones. De ahí el Fiotiño y el FioTeen, este último enfocado a adolescentes. Hoy mismo, a las 11.00 horas, disfrutarán estos de Amantis, de la gallega Rebordelos, dirigida y escrita por Tamara Canosa: redes, selfis, sexting, nuevas masculinidades, identidad...

Parece mucho para una semana, pero aún hay más: dos estrenos absolutos en el certamen Metro Cadrado (microteatro en un parque y en un escaparate), una sesión de Escola do Espectador y Rúa dos Contos con Cadaval y Chusa Pérez (domingo, 23.00 horas).