El muxián Antón Castro, mano a mano con la obra de Pablo Picasso

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Xesús Búa

El experto en arte participa en el comisariado de una histórica exposición con obra del autor malagueño que llegará a la ciudad de A Coruña el año que viene

13 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los amantes del trabajo de Pablo Picasso tendrán el año que viene una oportunidad histórica para disfrutar de parte de su obra en una exposición temporal que recalará en el Museo de Belas Artes de A Coruña. La iniciativa forma parte de una serie de actividades promovidas entre España y Francia para conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento del pintor y, de algún modo, la Costa da Morte también estará presente. Será a través del muxián experto en arte Antón Castro, que junto con Rubén Ventureira y Malén Gual y bajo la coordinación de Ángeles Penas, directora del museo coruñés, se encarga de comisariar esta exposición.

En toda España habrá 16 muestras temporales en el Año Picasso 2023, y la de A Coruña será la única que se haga en Galicia. Lleva por título Picasso, blanco no recordo azul. A Coruña 2023 y en ella trabaja la Xunta en colaboración con diferentes museos, instituciones y coleccionistas privados. Estará integrada por un centenar de obras que repasarán la relación del artista con Galicia, incluida una pieza en la que el malagueño retrató a un gaiteiro. El cuadro es propiedad de una fundación belga y se expone en el Museo Picasso de Málaga habitualmente.

Castro, profesor de Arte Contemporánea, comisario de exposiciones y crítico de arte, lleva meses trabajando en la preparación de esta exhibición junto con el resto del equipo designado para la ocasión. Además, se preparará un programa de actividades paralelas, como encuentros, conferencias, charlas o incluso ciclos audiovisuales para conocer más al artista.