Bergantiños demostró su poderío en salvamento y socorrismo

Antón Lestón
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

Carballo fue sede del CESA, en donde brillaron atletas del Sal y del Sysca

06 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocos días después de recibir a algunos de los mejores ciclistas jóvenes y de los mejores ajedrecistas del país, Carballo también acogió a los punteros de toda España en Salvamento y Socorrismo. Lo hizo gracias al campeonato español de selecciones autonómicas (CESA) que celebró, desde el viernes al domingo, sus pruebas de piscina en la capital de Bergantiños. Un evento en el que tanto el club Sysca carballés como el Sal larachés volvieron a demostrar que están en la élite de la disciplina, pues sus deportistas cuajaron grandes actuaciones con la equipación de la selección gallega. Unos servicios que ayudaron, por ejemplo, a que el combinado autonómico absoluto obtuviese su mejor resultado histórico, con la segunda plaza en la categoría sénior.

Por parte del Sysca compitieron tres deportistas: los cadetes Brais Pensado y Saray Puga y el sénior Gabriel Rodríguez. Todos ellos con gran rendimiento, tanto en la piscina Carballo Calero como en la playa del Orzán (A Coruña). En el agua dulce, Gabriel fue el protagonista, logrando un récord de España júnior en los 100 metros con maniquí y dos bronces absolutos, pese a que él debería competir en una categoría menor. Saray y Brais también saborearon el metal. Sobre todo él, que ganó dos oros y dos platas en las cuatro pruebas que realizó en el arenal coruñés, de forma individual y colectiva. Ella, en cambio, fue la única que triunfó en las dos superficies con varias medallas en su haber, entre las que destacó el oro en el relevo esprint al aire libre.

El Sal gozó de cuatro representantes en la categoría cadete: los atletas Juan Martín, Luis y Lucía, y el seleccionador Borja Díez García. Luis fue oro en la prueba individual de banderas, a lo que sumó tres platas y un bronce en distintos relevos. También en lo colectivo le llegaron los éxitos a Lucía, oro en el 4x50 combinado y bronce en el 4x50 de obstáculos. Mientras, Juan Martín, por su parte, obtuvo dos platas y un bronce.

«Sempre que podemos botámonos unha man e, colaborando, é a forma de sacar máis rendemento para todos», comentaba al terminar el campeonato Diego López, entrenador del Sysca cuando se le preguntaba por el potencial de la comarca de Bergantiños en este deporte. El futuro está a salvo.