Buño vuelve a erigirse la capital gallega de la artesanía del barro

CARBALLO

Basilio Bello

La inauguración de la exposición está prevista para el mediodíaUna decena de alfareros de la localidad malpicana compartirán la calle Santa Catalina con rederas, cesteros, palilleiras e incluso joyerosMOSTRA DA OLERÍA

04 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Buño volverá a ser a partir de hoy la capital de la artesanía. Habrá más barro que otra cosa, pero a lo largo de la calle Santa Catalina, la principal de la localidad, se irán repartiendo distintos oficios, que demuestran el impulso que tienen la villa malpicana y la Costa da Morte en general. La inauguración está prevista para el mediodía en la carpa que se instalará en la plaza García Alén. Allí los oleiros mostrarán además sus nuevas ideas. Algunas, las que tengan mayor éxito de público, se convertirán en piezas habituales en las tiendas y talleres, en tanto que otras quedarán como simple muestra.

Habrá una decena de casetas para los alfareros, que son 16 contando también con las tiendas. El resto serán ocupadas por los trabajos de las rederas Illa da Estrela de Corme, los cestos de Manuel Moreira de Laxe, palilleiras de Camariñas y tres casetas reservadas para joyeros y azabacheros de la zona de Santiago.

Las áreas de venta estarán abiertas hasta las 14.00 horas y volverán a abrir a las 17.00, cuando se concentrarán los actos complementarios, que se irán repitiendo casi todos los días. La mayoría están relacionados con la propia olería. Habrá demostraciones de torno en la plaza de Santa Xusta por la mañana y también por las tardes, además de talleres de decoración y moldeado de piezas.

El sábado será uno de los días más completos en cuanto a actividades y el día que se espera más gente, aunque dependerá del tiempo, que si es demasiado bueno se lleva a la gente a la playa, pero si es muy malo la deja en casa. En todo caso, las perspectivas son buenas, pero no se espera la afluencia del año pasado, cuando la Mostra da Olería era prácticamente la única actividad celebrada a causa de la pandemia.

Ya la noche de mañana habrá verbena y el sábado se centrará en la sesión vermú, como cualquier fiesta que se precie. Además de los talleres relacionados con el barro habrá uno de baile tradicional en la que se podrán aprender los puntos del concello malpicán y que terminará con una noche de danza a cargo de los principales grupos del municipio. Una gran queimada cerrará la jornada.

El domingo, ya en el remate, también habrá sesión vermú porque la Mostra da Olería reúne artesanía, comercio y fiesta. También habrá tiempo para los deportes con el torneo de fútbol femenino y una representación teatral.

El horario de apertura de las casetas será el mismo todos los días, de 11.00 a 21.00 horas, con descanso entre las 14.00 y las 17.00 horas.