Un foro abierto al público analizará en Fisterra la riqueza subacuática

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Organizan La Voz y los GALP Costa Sostible, Costa da Morte y Golfo Ártabro Sur. Se celebrará hoy, a partir de las once y media en el salón de actos del Concello

10 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El salón de actos del Concello de Fisterra acogerá hoy, a partir de las 11.30 horas, un Foro Voz sobre el patrimonio subacuático y la necesidad de ponerlo en valor y protegerlo. Promueven La Voz y los GALP Costa Sostible, Costa da Morte y Golfo Ártabro Sur y es un acto abierto al público, así que cualquiera que esté interesado en la materia puede acudir.

Se espera la presencia de Roberto Pena, jefe del servicio de Arqueoloxía e Patrimonio de la Consellería de Cultura; Ángel Lozano, jefe de la Unidad de Buceo de la Armada de Ferrol; Vicente Caramés, responsable de conservación y arqueólogo del Museo do Mar de Galicia (intervendrá telemáticamente) e Isabel Suárez, gerente de Buceo Finisterre. El alcalde de Fisterra, José Marcote, y la gerente del GALP Costa Sostible, Manuela Oviedo, darán la bienvenida a los asistentes.

Este foro se encuadra en el proyecto de turismo experiencial Rimartes, puesto en marcha por los tres GALP para dar a conocer el patrimonio subacuático a través del buceo recreativo. De hecho, varios centros de submarinismo colaboran en la iniciativa, así como el arqueólogo Miguel Sanclaudio, que se encargó de seleccionar los pecios más importantes del litoral para, después, documentarlos en la página web oficial del proyecto.

Paralelamente, este fin de semana arrancará el primer campeonato de fotografía submarina en pecios, con el siguiente calendario: el 14 de mayo en el puerto de Malpica; el 15, en el de Fisterra; el 21, en Porto do Son, y el 28, por último, en el puerto deportivo de A Coruña.