Manuel Ángel Villa: «Eu xoguei no Bergantiños que ganou a liga en Terceira División»

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Manuel Ángel, segundo por la derecha en la fila de abajo
Manuel Ángel, segundo por la derecha en la fila de abajo jose manuel casal

Veintisiete años se cumplen de la gesta que se puede repetir el próximo fin de semana

09 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Bergantiños acaricia el primero de sus dos sueños: el campeonato de liga en Tercera División. Aventaja en nueve puntos al segundo y al tercer clasificados en el grupo 1A, el Polvorín y el Somozas, cuando quedan otros nueve en juego. A la formación lucense le gana en el golaveraje particular. Con los de Ferrolterra todavía les queda un partido por disputar. Si el próximo fin de semana suma un punto en el derbi con el Fisterra en el Ara Solis, ya es campeón matemático. Incluso perdiendo, si el Somozas no gana su duelo en el Alcalde Manuel Candocia frente al Racing Vilalbés, le valdría.

La ilusión es máxima en Carballo y, por extensión, en la comarca. Y es que hace veintisiete años que el Bergan no gana la liga de Tercera División, el único título que tiene en esa categoría. Se quedó a las puertas varias temporadas y en esta puede hacer historia.

Villa, en la actualidad
Villa, en la actualidad J. M. CASAL

Manuel Ángel Villa Álvarez (A Guarda-Pontevedra, 1968), que ahora vive en Cerceda, fue uno de los protagonistas de la gesta en la temporada 1993-1994. Jugaba de punta, aportando muchos goles al equipo. Este lunes recordó aquella «bonita» campaña.

Aterrizó en la capital de Bergantiños con veintipocos años por y para el fútbol. Antes estuviera en destacados equipos como el Real Madrid, como juvenil, o el Fabril, ya en la categoría sénior. Llegó al Bergantiños en la temporada 1991-1992, un momento en el que el conjunto venía de descender recientemente de Segunda B y buscaba recuperar la división. «Nesa tempada quedamos cuartos e xogamos a fase de ascenso, pero no último partido, que nos valía con empatar, perdemos. Na seguinte, fixemos unha boa campaña, pero quedamos na metade da táboa. Foi na 1993-94 na que gañamos e non ascendemos tamén por pouco», recuerda ahora cuando ya pasa del medio siglo de vida. Según cuenta, les servía la derrota contra el Fuenlabrada en el partido de vuelta en el campo madrileño por 1-0. En el minuto 90 iban 0-0, pero en el añadido les marcaron dos goles (2-0 definitivo).

Cuando llegó al Bergan, Luciano Calvo, el actual presidente, estaba al frente del club, en tanto que Ramón Piña, de Buño (Malpica), dirigía al equipo desde el banquillo. Pero en el año de la proeza, ya era Tasende el máximo mandatario. Piña seguía siendo el entrenador, con el coristanqués Juanjo Vila, de segundo, y Lerio «unha institución en Carballo», apunta Villa, de ayudante.

«Desa tempada recordo que eramos un plantel moi novo, con moitos rapaces da canteira, pero con moito potencial. De feito, moitos acabaron destacando despois. Incluso xente como Juanjo Vila ou o masaxista Domingo recalaron en grandes equipos», cuenta el que ya se siente «como un cercedense máis». «Iamos arriba, con bos resultados, eramos o rival a bater. Ademais, no antigo campo no centro de Carballo, daba gusto xogar. Viña moita xente e metía moita presión ao rival», añade.

Lema, Miguel, Torrila, el portero Añón, Pablo Tasende, Ambrosio, Sergio, Repi, Dani o Nacho eran algunos de esos jóvenes de 16-17 años con mucho talento. Chilín y Pea, los veteranos. Cayetano o Miguel Soro, las incorporaciones de ese año, mientras que Meya, Manolo y Villa ya llegaran con anterioridad.

Villa, como jugador del Cerceda en el año 1999
Villa, como jugador del Cerceda en el año 1999 J.M. CASAL

Manuel Ángel sigue siendo un apasionado del fútbol y de su Bergantiños. Aunque después del hito continuó en el conjunto carballés una temporada más, luego recaló en el Cerceda muchos años, donde cosechó numerosos éxitos con varios títulos de liga y play-offs disputados e, incluso, como máximo goleador de Tercera. Ahora trabaja en el municipio y desde allí observa la evolución del Bergan.

«A ver se é a tempada do desexado ascenso. Vendo como anda, todo parece indicar que si. A min faríame moita ilusión que gañaran a liga 27 anos despois», comentó ayer. Es integrante de la Asociación de Veteranos del Bergantiños y «gran amigo» de Chano y Lemos, así como de otros integrantes de la entidad como Cendán o Luis.