La Guardia Civil redoblará sus esfuerzos en Camariñas para poner coto al trapicheo de drogas

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Concello de Camariñas

La regidora trasladó a la Subdelegación del Gobierno la preocupación por la contradicción entre los datos oficiales y las últimas informaciones publicadas estos días

20 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La subdelegada del Gobierno en la provincia, Pilar López-Rioboo, anunció que la Guardia Civil reforzará su presencia en Camariñas para tratar de poner freno «ós delitos de droga no municipio e acabar cos puntos de tráfico de estupefacientes» y, de paso, contrastará si los datos reales vinculados al trapicheo y consumo de drogas se corresponden con los de las últimas «informacións publicadas». Así lo trasladó Pilar López-Rioboo en un encuentro mantenido con la alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña, Francisco Javier Jambrina.

La regidora camariñana expuso en su intervención la preocupación «pola contradición entre os datos oficiais do consumo de drogas no municipio e as informacións publicadas nos últimos días». Estas dudas las trasladó durante un encuentro realizado por vía telemática. Y argumentó sus palabras: «En ningún informe previo da Garda Civil e tampouco nos datos que nos trasladaron na reunión que mantivemos en decembro se reflicten os puntos de venda que se fixeron públicos ao detalle nos medios de comunicación e que tamén coinciden co sentir do pobo, polo que cremos que é necesario que se investigue».

De forma paralela, Sandra Insua se comprometió a que el equipo de gobierno local llevará a cabo actuaciones «disuasorias», como «a instalación de puntos de luz naqueles lugares que se identifiquen como propicios para o tráfico de drogas».

Recuperar Abondou

Sandra Insua también le trasladó a la subdelegada de Gobierno la intención del Concello de estudiar las posibilidades de impulsar, mediante una subvención municipal, la reactivación de una asociación de lucha contra la droga como fue Abondou, que llevó a cabo una gran labor en el municipio soneirán antes de su desaparición, en el año 2016.

«Sería unha gran nova que nos permitiría traballar unidos entre a sociedade, a Administración local e as forzas da seguridade xa que este é un problema moi complexo no que debemos involucrarnos todos», apuntó la regidora.

Por su parte, desde el instituto armado admitieron que «é unha lacra difícil de erradicar se non se actúa desde a raíz e na solución deben involucrarse todas as Administracións» y anunciaron que próximamente organizarán charlas formativas en los centros educativos para concienciar de esta problemática a los más jóvenes. Por último, la mandataria camariñana insistió en agradecer a la subdelegada del Gobierno la predisposición «inmediata que ten sempre en atender as demandas e os recursos que pon a disposición de Camariñas».