Los Reyes Magos repartieron ilusión por la Costa da Morte en atípicas cabalgatas

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El hielo dificultó los recorridos en diversos puntos, pero incluso así llegaron: ¡mira cómo fueron los recorridos!

06 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A estos Reyes Magos no hay quien los pare. La magia de Sus Majestades ha sabido adaptarse a las limitaciones que marca el covid, y aunque faltaron caramelos, y no pudo haber contacto directo o recepciones como eran habituales, llegaron a la Costa da Morte para hacer ver que la ilusión puede más. O, al menos, puede bastante. Melchor, Gaspar y Baltasar le dan a todo: saben ir en carrozas, como las novedosas de Laxe o las tiradas por los vehículos cedidos por Dimolk, un año más, en Carballo; saben ir a lomos de camellos, como hicieron en Camariñas, después de llegar a puerto; en buggy, como se les vio por Vimianzo; o también en descapotable, que fue como hicieron el recorrido por Cee, elegantes (ojo, que los alquilaron en A Coruña para la ocasión y los fueron a recoger bien temprano).

Los Reyes Magos llegaron a Lires en descapotable
Los Reyes Magos llegaron a Lires en descapotable ANA GARCIA

«Pasamos frío, pero iso é o de menos. En todas as parroquias vimos moita xente, agardando, con ilusión, nenos e maiores. É algo bonito, estamos contentos de poder levalo a cab, decía desde tierras de A Xunqueira uno de los encargados de guiar a Sus Majestades.

Los Reyes, en buggy por parroquias de Vimianzo
Los Reyes, en buggy por parroquias de Vimianzo ANA GARCIA

Tan mágicos son ellos como el amplio ejército de voluntarios y agentes que se brindan a pasar todo el día de recorrido para enseñarles los diversos lugares. Dado que no puede haber aglomeraciones, este año se han agrandado muchos de los itinerarios, con la idea de llegar a todos lados: en A Laracha, Zas o Coristanco, incluso se emplearon dos días para ello. Las recepciones virtuales también fueron alternativa.

Los Reyes, a su paso por Laxe
Los Reyes, a su paso por Laxe ANA GARCIA

Este 5 de enero aún guardaba un escollo más para los Reyes, el hielo en las carreteras. No solo favoreció salidas de vías en diversos puntos de la comarca, obligando a las fuerzas de seguridad a intervenir, sino que incluso en Cerceda se accidentó la Policía Local, precipitándose su vehículo, lo que obligó a parar el recorrido y a retomarlo más tarde. También hubo retrasos e imprevistos en otros puntos, pero se sobrepusieron.

«Estamos orgulloso do voso esforzo e do voso bo comportamento», expresaron los Reyes antes de su salida en Carballo, dirigiéndose a los pequeños: a muchos pudo llegar el mensaje, porque la cita se retransmitió en streaming, con navideña música de fondo mientras se iban observando las carrozas y los lugares por los que pasaban. Fue una cabalgata diferente, con salida desde la rúa Berdillo, sin las multitudes arropando a los tres reyes que se han visto otros años. Con los condicionantes y medidas de seguridad que impuso el virus, tal es el caso de la recepción individualizada de Ponteceso o, por turnos, como se hizo en Cabana, en la comarca se intentó recrear ayer un día mágico. En Muxía, después de una muy intensa jornada, concluyeron con zancudos y hasta fuegos artificiales.

Entre fuegos artificiales, zancudos y caramelos acabó la cabalgata de Muxía
Entre fuegos artificiales, zancudos y caramelos acabó la cabalgata de Muxía ANA GARCIA

Las citas previstas para hoy: siguen las cabalgatas 

Cabana

En tren. Los Reyes se despedirán hoy de los cabaneses en un tren mágico que recorrerá las parroquias. Los horarios, orientativos, serán estos: Borneiro (11.15), Canduas (12.00), Cesullas (12.45), Anos (13.10), Cundíns (14.00), Nantón (15.15), Riobó (16.00), Corcoesto (16.30), Silvarredonda (17.00), Beres (17.35), O Esto (18.00) y Praza de Neaño (18.30 horas).

Ponteceso

Corme Aldea. Los Reyes ya pasaron ayer por Corme, y volverán a Corme Aldea, con recorrido a partir de las 10.00 horas.

O Couto (Ponteceso). Diferentes, pero serán, como decía la Fundación Pondal en sus redes. Van 39 años de Reyes, y la tradición continúa viva.

Carballo

Sísamo e iglesia parroquial. La AC O Candil promueve para hoy una escenificación del belén y un recital de villancicos: iglesia parroquial de Sísamo. 10.45 horas. De la mano de la AX Fogar da Xuventude, en la iglesia San Xoán Bautista, se escenificará también el Nacimiento: 12.30.