La inminente vuelta a las aulas calentó el debate en el pleno de Carballo

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Los argumentos de Rubén Lorenzo no sentaron muy bien al gobierno local

09 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En la mayoría de los puntos tratados en el pleno ordinario de este lunes hubo consenso por parte de la corporación carballesa: dos bonificaciones para naves industriales, una revisión de los precios del contrato de la basura y la designación de dos días festivos para el 2021, que serán el 24 y el 25 de junio. El debate se centró en la moción que presentó el BNG en rechazo al protocolo educativo de la Xunta para la vuelta a las clases. Ya fue objeto de declaraciones cruzadas a través de las redes en los días previos, pero tanto al gobierno como al PP le quedaban todavía argumentos para usar en el pleno.

Mostrar el rechazo al citado protocolo, exigir a la Xunta que asuma el sobrecoste derivado de la desinfección de los colegios, apoyar las reivindicaciones de las ANPA e instar a la Xunta abrir un proceso de diálogo eran los puntos de la moción del BNG, a la que los populares presentaron una enmienda defendida por Rubén Lorenzo. Añadía el PP dos puntualizaciones: pedir al Gobierno central fondos específicos e instar a la Xunta a «seguir cumprindo» las medidas acordadas con la Administración central.

Cuestión de competencias

Xosé Regueira, como portavoz del BNG, indicó que «Galiza foi a única comunidade que pediu expresamente dedicar os fondos [que ofrecía o Goberno central a cada comunidade] a outros ámbitos» y que el hecho de que la Administración local tenga que asumir la desinfección de los centros supondrá un sobrecoste «importante» para una labor que sería «competencia da Xunta». «Ademais, non faltarán as voces que, cando haxa algún positivo, digan que os concellos desinfectamos mal», añadió Regueira.

Lorenzo, por su parte, contestó que en el protocolo de la Xunta no se habla de una desinfección muy minuciosa para la que haya que hacerse con mucho más material, apenas agua y lejía, «algo que entendemos que xa se viña facendo», dijo el popular.

También se dejó caer durante el debate que con lo que se le paga a Aspaber, «pouco máis poden facer», algo que Milagros Lantes aclaró tajante explicando que parte del salario que se le paga a los trabajadores de Aspaber, al ser un centro especial de empleo, es bonificado por el Estado, por eso le sale más barato al Concello, pero eso no significa que los empleados cobren menos. «Como mestra de Educación Primaria, medo me dan algunhas cousas que dixo, señor Lorenzo», añadió. Tampoco cayó en gracia el comentario de Andrés Eirís, portavoz de TeGa, que sugirió que quizá lo que hacía falta entre los docentes era «máis formación e, sobre todo, máis vocación».

La líder socialista, Mari Carmen Vila, se posicionó a favor de los argumentos de la moción y pidió a Rubén Lorenzo que no menospreciase todo lo que lleva consigo la desinfección contra el coronavirus: protección para los empleados, equipos especializados y productos, además de refuerzo. Lorenzo le pidió que no se simplificase su discurso al comentario de la lejía y Regueira puntualizó, ya para terminar, que desinfectar en tiempos de pandemia es sinónimo de «erradicar un virus», lo que no debe tomarse a la ligera.

El alcalde eludió participar en el debate «por respecto aos edís» que actuaron de portavoces, no por falta de ganas: «Mira que se dixeron perlas...», se lamentó.

Ferrero llamó la atención a Andrés Eirís por no llevar la mascarilla

Como de costumbre, el apartado de ruegos y preguntas estuvo protagonizado por Terra Galega. TeGa pidió en uno de sus ruegos que se intensifique la presencia policial en las playas para, entre otras cosas, se controle el uso de la mascarilla. En este sentido, el alcalde hizo un inciso para llamarle la atención al portavoz, Andrés Eirís: «É curioso que a única persoa en toda a sala que non leva a máscara, sexa precisamente a que pide isto». El portavoz de TeGa emitió a última hora de la tarde de ayer un comunicando indicando que eso ocurrió en un momento muy concreto y que, dado que sólo él formuló ruegos y preguntas, y dado que eran tantos, además del calor en el salón de plenos y de que había estado practicando deporte, que por momentos se sacó la macarilla, "pero para beber unicamente". Incide en que se guardaban las disntacias en que no fue el único representante político que en algún momento se la sacó para beber.

Eirís más tarde le increpó por no acudir a la junta de portavoces del pasado viernes y, en su lugar, acercarse al centro de salud para «saír na foto» del cribado con PCR. También le preguntó si había acudido para hacerse la prueba él mismo. Ferrero aseguró que se acercó al consultorio para ofrecer su colaboración en lo que fuese necesario, no para ninguna foto o para someterse a la prueba: «Non estou disposto a este grao de infantilismo», reprochó a TeGa, «elucubran dunha maneira que se lles escapa a realidade e a necesaria colaboración institucional».