Aprobado el plan parcial para construir un parque comercial en A Revolta

El pleno carballés guardó un minuto de silencio en memoria de Sánchez Vilas


Carballo / La Voz

«Nun escenario coñecido, pero transformado para gardar as distancias de seguridade», tal y como señaló Evencio Ferrero, retomó la corporación carballesa los plenos presenciales. El de este lunes comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus y con otro más en memoria del primer regidor carballés del período democrático, José Sánchez Vilas, que falleció durante el confinamiento. A este homenaje se sumaron, desde la parte reservada para el público, los hermanos carballeses Juan y Antonio Cancela.

Ya metidos en los temas del día, el pleno respaldó por unanimidad bonificar el ICIO a tres empresas que, en total, harán una inversión superior al millón y medio de euros. Se trata de la construcción de una nave para almacenaje de perfilería, anclajes y paneles de fachadas; otra más para guardar maquinaria agrícola y un local que será reacondicionado para albergar una oficina administrativa.

También hubo acuerdo en la aprobación definitiva del plan parcial que permitirá la construcción de un parque comercial en la zona de A Revolta. El proyecto se desarrollará en una superficie próxima a los 50.000 metros cuadrados, con una edificabilidad de 28.000, amplias zonas verdes, 7.600 metros para zonas libres y 281 plazas de aparcamiento. Se prevé que este complejo enlace, asimismo, con el itinerario peatonal y ciclista que la Xunta tiene pendiente de finalizar en la AC-552. También incluirá, a través de un convenio con el Concello, una rotonda de acceso.

Por unanimidad salió adelante también la participación de Carballo en el POS+ Adicional de la Deputación da Coruña para la financiación de gastos sociales extraordinarios derivados del coronavirus. La inversión social derivada de la crisis sanitaria está cuantificada en 138.000 euros.

Los tres grupos de la oposición se abstuvieron en el punto correspondiente al pago de facturas pendientes por importo de 36.356,19 euros -aunque Andrés Eirís, del grupo Terra Galega, preguntó sobre un gasto en acondicionamiento del circuito de autocrós- así como en la rectificación del Inventario Municipal de Bens.

La fórmula elegida para reactivar la economía no convence

El debate se centró en el punto relativo a la modificación del presupuesto por importe de 1,4 millones, unos fondos que se usarán para inyectar liquidez a los más castigados por la crisis y atender a ciertos sectores estratégicos.

Más de la mitad se irán al programa de bonos de 50 euros diseñado por el departamento de Promoción Económica, una fórmula que no convence a la oposición. Terra Galega criticó que para sacar fondos para este programa haya que renunciar a «unha obra bastante importante» como es la ampliación de la fase 1 del cementerio. También dijo el portavoz, Andrés Eirís, que se trata de una «liña partidista, pensada só para o comercio», y que con estos bonos «non se vai chegar a tódolos sectores»; una opinión que compartieron los socialistas, añadiendo que «as grandes esquecidas son as profesións liberais». Según la portavoz, Mari Carmen Vila, «hai que ter sensibilidade con tódolos sectores».

En este sentido, el concejal responsable del área, Xosé Regueira, indicó que, en todo caso, las ayudas del Concello se han abordado siempre como algo complementario a lo que se hace desde otras Administraciones. También aseguró que desde el ejecutivo se habló con todos los sectores y que al programa de bonos pueden adherirse desde comercios, a clínicas dentales, despachos de abogados o talleres mecánicos.

A las críticas de la oposición sobre la tardanza para lanzar esta línea de ayudas, Regueira respondió que, en realidad, lo más crudo de la crisis está todavía por venir -sobre todo en el último trimestre del año, cuando ya no se cobren los ERTE y decaiga el turismo- y que desde el Concello tienen que ser previsores para el futuro próximo: «Penso que estamos en tempo suficiente para o que se nos vén enriba. Oxalá me equivoque», señaló.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Aprobado el plan parcial para construir un parque comercial en A Revolta