La Xunta invertirá 870.000 euros en obras en centros educativos

Educación prevé acometer más de una treintena de proyectos


Carballo / LA Voz

La Consellería de Educación elevará este año a más de 870.000 euros la inversión en proyectos de mejora y reforma en centros educativos de las comarcas de Bergantiños, Soneira y Fisterra, así como en el Concello de Cerceda. Son, en total, 35 obras, cuya inversión salió adelante tras aprobarse en el Consello da Xunta el Plan de Reactivación do Sector Construción para a mellora dos Centros Educativos, en el que el Gobierno autonómico inyectará 30 millones de euros más de lo previsto para favorecer la creación de empleo, sobre todo en pequeñas y medianas empresas.

Así, en el apartado de rehabilitaciones integrales, ampliaciones y reparaciones, Educación tiene previstos dos proyectos en la zona que requerirán una inversión que supera los 40.000 euros. Se trata de la reparación eléctrica del IES Fernando Blanco ceense (150.466 euros) y de trabajos de acondicionamiento en el CPI O Cruce de Cerceda (250.000). El organismo planea licitar estos proyectos a lo largo del mes de julio, con objetivo de ejecutarlos compatibilizándolos con el curso escolar.

Reforma, ampliación y mejora

En este apartado, el departamento tiene previsto llevar a cabo 33 actuaciones en colegios e institutos repartidos por toda la Costa da Morte y con un valor de más de 470.000 euros.

Se tratan de obras más comunes de reparación o reposición de cubierta, de acondicionamiento de las instalaciones de fontanería y calefacción, de renovación de ventanas, mejora de baños, mejora de la instalación eléctrica o actuaciones en los patios y cierres de los recintos. También se incluyen ampliación de aulas, actuaciones sobre las fachadas o de mejora de la accesibilidad.

Para agilizar los trámites la consellería agrupará las licitaciones ­-que serán abiertas y tramitadas por el procedimiento de urgencia, lo que reduce los plazos a 13 días­- en cuatro contratos tipos: proyecto de rehabilitación sectorial de la carpintería exterior, de sustitución de la cubierta, de reemplazo de luminarias y de acondicionamiento general.

Entre las obras con mayor presupuesto se encuentran algunas como la mejora de la fachada del CEIP Nétoma-Razo (45.000 euros), la sustitución de la carpintería de ventanas y persianas en el CPI Alcalde Xosé Pichel (29.750), la reforma de las aulas de infantil del CEIP Eduardo Pondal (40.000), la reparación de fachada y canalones del CEIP San Vicenzo (30.000) y la reforma de la casa del conserje en el IES Maximino Romero de Lema para crear dos aulas de Formación Profesional (35.000).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta invertirá 870.000 euros en obras en centros educativos