Algunos Martínez en la emigración a América

Galería de emigrantes por Luis Lamela


A algunos Martínez de Vimianzo se le ha podido seguir su huella en la emigración argentina. Juan Martínez (en la imagen, publicada en la revista Alborada, de Buenos Aires) fue un individuo oriundo del municipio de Vimianzo que emigró para la Argentina en los primeros años del siglo XX. Y no conocemos su recorrido vital o profesional, ni sus inseguridades o miedos en tanto luchó para salir adelante en un mundo, quizás en algún momento hostil, y muy diferente al que dejó atrás, las tierras de Soneira. Lo que sí sabemos es la fatalidad de fallecer relativamente joven, el 5 de febrero de 1928. Fue enterrado en el cementerio del Oeste, en Buenos Aires.

Otro soneirán emigrante fue Francisco Martínez. A mediados del año 1937, concretamente el 30 de marzo, cuando era un miembro más de la junta directiva de la ABC del Partido de Corcubión, contrajo matrimonio en Buenos Aires con Balbina Fandiño, oriunda igualmente de Vimianzo. O también Jesús Martínez, socio igualmente de la citada ABC de Corcubión desde mediados del año 1925. Y, también, José Martínez, oriundo del municipio de Vimianzo y emigrante en Argentina; casado con María Fernández y con un hijo llamado José... O Esther Martínez Vázquez, nacida en Torelo-Salto, que emigró para Argentina con 16 años y declaró la profesión de doméstica. Embarcó en Vigo en el vapor Almanzora y arribó a Buenos Aires el 19 de noviembre de 1931. O muchos otros que se nos han perdido en la memoria de los tiempos y de los que no se ha encontrado de momento otras huellas que las que los años fueron borrando.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Algunos Martínez en la emigración a América