José María Fernández: «Devolvemos a la investigación parte de lo que facturamos»

María Meizoso CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ecovoz | La firma de ingeniería trabaja codo con codo con un equipo de la Universidad de Granada

16 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Al frente de PROMA -Proyectos de Ingeniería Ambiental- una Spin-Off de la Universidad de Granada está José María Fernández González. Un modelo empresarial sustentado en una nueva figura: «Somos una empresa que nace para la transferencia del conocimiento de la universidad a la sociedad». Al frente de la misma, añade Fernández, «hay una investigadora principal. En nuestro caso es Montserrat Zamorano Toro, catedrática de Medio Ambiente, que, además, recientemente, ha sido galardonada con el premio a la Medalla al Mérito Ambiental de Andalucía».

-¿Cuáles son los ámbitos de actuación de su trabajo?

-Nuestra tarea está encaminada a aprovechar las investigaciones que se hacen en ese grupo. Por ejemplo, si sale alguna patente o algún desarrollo de algún elemento, nosotros tenemos la posibilidad de continuarlo con un desarrollo comercial. A partir de ahí, y a cambio de todo lo que nosotros facturamos, devolvemos una parte al grupo de investigación para que haya una retroalimentación y puedan seguir investigando.

-La gestión de residuos, el ciclo del agua y la eficiencia energética son algunos de los campos en los que se mueven. El abanico es muy amplio. ¿Qué han hecho hasta el momento?

-Entre los trabajos que están teniendo una mayor aceptación, por parte de las diferentes Administraciones públicas, está el tema de los indicadores de calidad de los servicios de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria. Antiguamente, los pliegos que los ayuntamientos elaboraban para estas licitaciones estaban muy dirigidos a los medios humanos y materiales que requerían en su contrato. Este tipo de pliegos han ido evolucionando hacia otros más abiertos en los que se le dice a las empresas que van a licitar el grado de limpieza o de calidad en la prestación del servicio en base a unos estándares de calidad. Es decir, no me digas con qué me vas a prestar el servicio. Yo lo que quiero es que se realice con la máxima calidad. Y, para ello, nosotros hemos establecido una serie de indicadores que permite a la Administración llevar un mejor y mayor control de las empresas que tiene contratadas para la prestación de estos servicios.

-¿Qué avances han tenido en el caso de sus proyectos con el gas?

-Hemos estado trabajado en el aprovechamiento del gas de los vertederos, de residuo urbano, para su inyección en redes de gas natural. Hasta ahora, lo que se hace con ese gas, es quemar en motores, en las propias instalaciones de residuos, para producir energía eléctrica. El problema radica en que son gases pobres en metano con lo cual el régimen de funcionamiento de los motores no es el adecuado. Además, el tema de la fluctuación en la producción de energía eléctrica hace que, en muchos momentos, tengan que estar produciendo e inyectando en la red de forma gratuita. Con la opción en la que estamos trabajando se permite que se enriquezca el biogás de vertedero, hasta llevarlo a biometano, y poder inyectarlo. Con lo que estamos hablando de un gas de origen renovable.

«El norte está más preparado en la gestión de los residuos»

La eficiencia energética y el ciclo integral agua son solo dos de los campos en los que desarrolla su trabajo el equipo de PROMA.

-Para que el proceso sea completo, para que sea exitoso, se necesita de la colaboración de los ciudadanos. ¿Qué papel están jugando?

-No hay otra alternativa ni otra forma de conseguirlo. En otras ocasiones lo he dicho bien claro, un cambio de paradigma, pasar de la economía del producir, usar y tirar a la circular, que básicamente lo que propugna es que reutilicen los residuos como recurso, debe venir con un cambio de abajo hacia arriba. Los ciudadanos, como consumidores, deben exigir a los productores y a las grandes empresas que exista ese cambio. De no ser así, no va a ocurrir. Aquí, en España, al igual que en otros temas medioambientales estamos bastante rezagados. También es verdad que hay que hacer distinción porque hay dos zonas. El norte considero que está bastante mejor preparado para afrontar estos cambios. En el sur las cosas van más lentas, sobre todo en la gestión de los residuos.

-La investigación es uno de sus pilares fundamentales.

-Sí, realmente, de nuestros trabajos se han derivado publicaciones en revistas científicas. Son temas muy novedosos y hay una resistencia comercial a las cosas nuevas. Se necesita este trabajo previo de investigación.