El éxito de Juan de Tajes y Francisco Valiñas

Galería de emigrantes | La historia de dos vecinos de A Ponte do Porto


Juan de Tajes y González y Francisco Valiñas Pérez nacieron ambos en San Pedro del Puerto (A Ponte do Porto), en Camariñas. El primero fue hijo de Domingo y de Inés, y el segundo de Pedro Antonio y María Antonia, emigrando los dos al mismo país sudamericano, a Uruguay, en la misma época.

Juan de Tajes llegó a Montevideo a finales del siglo XVIII, y después se casó con Francisca Donadeu. Un nieto de Juan de Tajes, hijo de su hijo Prudencio y de su esposa Saturnina Cáceres, fue elegido presidente de la República del Uruguay: el general Máximo Tajes (1852-1912) -el que aparece en la imagen-, el último de los tres militares-presidentes del período militarista (1876-1890).

Por su parte, Francisco Valiñas Pérez, emigrado a finales del siglo XVIII igualmente, se casó también en Montevideo alrededor del año 1810 con María Isabel Insua Gómez, un matrimonio que tuvo como hijo a Tomás Baliñas, casado a su vez con Flora Pereira de la Luz, en 1867. Un hijo de estos últimos, Bolívar Baliñas (1882-1950), fue un importante nombre en la magistratura uruguaya. En fin, hijos de Camariñas, concretamente de A Ponte do Porto, que abandonaron su nido para mejorar las condiciones de vida, y también la de sus descendientes. Y, sin duda, lo consiguieron.

Agradecer al genealogista coruñés-uruguayo, Xosé María Monterroso Devesa, por su aportación a la recuperación de estos datos biográficos de emigrados del concello de Camariñas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El éxito de Juan de Tajes y Francisco Valiñas