«Pos as gafas violetas e ves condutas non tan normais»

La Voz

CARBALLO

08 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El emprendimiento fue uno de los conceptos que surgieron a la hora de abordar los retos de la mujer en un área a medio camino entre el rural y lo urbano como es Carballo. La jefa de producción de Calvo, Esther Fernández, incidió en el emprendimiento como vía de liberación y en la necesidad de no condicionar el futuro de las niñas desde edades tempranas educándolas en igualdad ya desde el hogar. «Ás nenas e tamén aos nenos», puntualizó Milagros Cotelo, «para que vexan á muller como o seu igual». La pintora considera que esta es una materia que ya se está abordando en los centros educativos, pero a nivel familiar sigue siendo, en muchos casos, una asignatura pendiente.

Maica Ures habló, en este sentido, de la socialización diferencial y de la «marquiña» con la que ya se etiqueta a los niños nada más nacer: «Á nós ensínasenos a ser doces, coquetas e a centrarnos nos coidados; a eles doutro xeito, edúcaselles na violencia. Normalizamos a conduta patriarcal, pero unha vez que pos as gafas violetas ves condutas que non son tan normais», explicó.

Por ese motivo incidió Verónica Bolón en lo importante que es empoderar a las niñas para que escojan su futuro profesional con libertad y sin estereotipos de género que las condicione. «Que non deixen unha opción polo camiño polo feito de ser muller», recalcó.

En la situación específica de la comarca ahondó Lupe Blanco, que calificó de «reducida» y poco variada la oferta laboral que hay para las mujeres, lo que conduce a la marcha o incluso emigración, y a la aceptación de puestos precarios que no ayudan en nada a la conciliación familiar.