Juan Manuel Rodríguez, número 2 del PSOE, se perfila como alcalde de Cerceda

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

La agrupación local tomará la decisión en un plazo máximo de «dez días»

15 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Calquera destes concelleiros pode ser». Así de escueto, y también de enigmático, y levantando su brazo derecho hacia la parte derecha de la mesa del salón de plenos, el todavía alcalde de Cerceda, José García Liñares, miró y señaló a los otros seis ediles que conforman el actual equipo de gobierno socialista: Juan Manuel Rodríguez García, Cristina Capelán Cancelo, Francisco Javier Boquete Cambón, Mari Carmen Martínez Barreiro, Jesús Rama Bello y Catrina Queijo García.

Uno de ellos es el elegido, pero Liñares no soltó prenda. Ninguna pista sobre quién puede ser su sucesor, o sucesora, los próximos tres años y medio que restan de mandato.

José García Liñares solo apuntó durante su intervención que en los próximos «dez días» desvelará el nombre de la persona que le sucederá en la alcaldía, tras anunciar en una emotiva rueda de prensa su salida del consistorio tras casi 25 años en el cargo por la inhabilitación a la que fue condenado por prevaricación administrativa.

Pero en las quinielas hay un nombre por encima del resto: Juan Manuel Rodríguez García. Tiene 29 años es licenciado en sociología y es el actual número 2 del ejecutivo local. Lleva, entre otras áreas, la de Benestar. Juan Manuel Rodríguez ya entró en la lista del PSOE de Cerceda en el 2015, pero en aquella ocasión ocupó un puesto meramente residual. Ahora todo apunta a que llevará el bastón de mando. De hecho, fue el propio José García Liñares, en una apuesta personal, quien lo incluyó en la candidatura de mayo del 2019, con la que logró su séptima mayoría absoluta. Incluso cuando la Audiencia Provincial no había dictado sentencia sobre el recurso de apelación para reclamar la nulidad del primer juicio, ya se hablaba en la agrupación local socialista de Juan Manuel Rodríguez García como candidato a la alcaldía si no podía serlo Liñares.

Ayer, al finalizar la rueda de prensa de Liñares, el número 2 no quiso hacer declaraciones al respecto. Se mostró prudente y solo dijo que acataría lo que dijeran «os compañeiros de partido». Pero en el PSOE apuestan claramente por este «rapaz sociable e preparado» para iniciar una nueva etapa al frente del PSOE cercedense. Aunque tampoco hay que descartar que la sucesora sea Cristina Capelán Cancelo. A sus 39 años, esta educadora infantil de profesión, natural de As Encrobas, edila de Cultura y Educación y responsable del área de Deportes de la Diputación, ya ejerció de alcaldesa en funciones durante unos meses y Liñares le está muy agradecido por asumir el cargo en un momento complicado desde el punto de vista jurídico e institucional. Sobre todo, según apuntaron en el PSOE, teniendo que lidiar con un secretario municipal al que achacan haber puesto más piedras en el camino que en ayudar a la entonces regidora en funciones.