La FP dual arranca en la comarca con más demanda empresarial que oferta

Once estudiantes del Monte Neme iniciarán el lunes prácticas becadas de 6 meses


carballo / La voz

Empresas de distintos puntos de Galicia ofrecieron 21 becas para estudiantes del instituto carballés Monte Neme en la primera experiencia de FP dual en la modalidad de segundo año en Galicia y en el arranque de este tipo de enseñanzas en la zona, donde ahora se está organizando una reunión para ofrecer el sistema ya conocido de la puesta en marcha del sistema desde el primer año. A pesar de que había posibilidades de contratar a 21 estudiantes a 450 euros mensuales de base, solo se han podido cubrir once plazas. El interés de las empresas por capacitar a jóvenes que terminarán la FP trabajando en sus sedes ha sido mayor que la oferta del centro.

Manuel Verdes, que es el responsable del programa, explica que para estar becado tienen que darse una serie de circunstancias como un mínimo de notable y un perfil profesional que no todos los alumnos tienen. En algunos casos fue el propio centro el que realizó la primera selección, y en otro, la empresa se ocupó. El interés es tal que en el caso de Gadisa incluso fue el seleccionador de personal el que se desplazó al instituto. Se han dado casos incluso de tres compañías interesadas en el mismo candidato. Ha ocurrido en electricidad, donde hay mucha demanda de personal formado, pero apenas 5 alumnos en el segundo año.

El sistema que comenzará a funcionar el lunes de forma oficial consiste en que los alumnos de segundo curso terminan los 6 meses que les quedan formándose en las propias empresas, lo que supone una experiencia laboral incalculable. «No se trata de tener mano de obra barata. La compañía debe comprometerse a realizar la formación», explica Manuel Verdes.

El interés de las empresas no ha sido algo súbito. Manuel Verdes es uno de los 47 dinamizadores de la FP dual de Galicia comenzó su labor poniéndose en contacto por correo con más de 250 compañías y luego llamó a las 34 que mostraron mayor nivel de compromiso.

Ha colocado a 11 estudiantes en Calvo, comercial Malesa, de Cerceda, que trabaja para Inditex; Televés, Gadisa en Betanzos, Novolux y Asesoría Alea en Carballo. Hubo otras 10 peticiones, pero no consiguió los alumnos necesarios.

El sistema de formación dual, mitad en empresa mitad en el instituto, está muy arraigado en Alemania, pero en Galicia apenas comienza. Permite conocer, además las necesidades de las empresas, lo que es ideal para enfocar a los alumnos a las especialidades más demandadas. El Isidro Parga Pondal, que tiene informática, también ha logrado la contratación de un alumno.

Ahora el objetivo es poner en marcha la modalidad de dos años, que precisa del compromiso previo de las empresas de acoger a un número suficiente de estudiantes. Calvo, Herfraga y Unemsa son algunas de las compañías que prevén participar para el próximo curso.

Rebeca Filgueira «Esta es una buena oportunidad para poder aprovechar el talento local»

Rebeca Filgueira es la directora de Recursos Humanos del Grupo Calvo. «Es la primera vez que apostamos por este modelo. Entendemos que es una oportunidad para poder aprovechar el talento local», explica, aunque también reconoce que se trata de un sistema muy positivo para «ambas partes». Añade que durante el tiempo que pasen en Calvo, los dos alumnos becados por la empresa «estarán aprendiendo en nuestra casa, nuestros procesos y estándares de calidad, lo que es una garantía a futuro en el caso de que se queden una vez que finalice el aprendizaje».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La FP dual arranca en la comarca con más demanda empresarial que oferta