Presentado el proyecto europeo Acadas para reconocer la capacitación de las personas con discapacidad

La Voz CARBALLO/ LA VOZ

CARBALLO

cedida

Personas de cinco países se reúnen en Carballo invitadas por Aspaber

08 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo acogió ayer la presentación del proyecto europeo Acadas (alianza para el reconocimiento inclusivo de méritos educacionales, un Erasmus en el que participa Aspaber y centros de Turquía, Italia, Irlanda, Grecia y Croacia.

Los miembros del proyecto fueron recibidos por el alcalde, Evencio Ferrero, quien destacó el compromiso del Concello por la incorporación de las personas con discapacidad a la vida cotidiana y laboral. Además, visitaron el Museo de Bergantiños y pasaron el resto de la jornada en las instalaciones de Aspaber, donde se desarrolló una intensa jornada de trabajo.

El día 15 habrá un acto abierto en el Fórum carballés sobre la situación educativa en la Unión Europea, además de varias conferencias sobre este asunto.

El programa tiene como finalidad la elaboración de recomendaciones y buenas prácticas que ayuden a la Unión Europea y a sus estados miembros a tomar decisiones para que se reconozca de alguna manera lo conseguido por los alumnos con discapacidad tras su etapa formativa, independientemente de si llegan a titular o no.

La directora de Aspaber, Dolores Fernández, explicó que los usuarios del centro no suelen tener titulación académica. «O sistema dálles a adaptación curriculares que permite a súa escolarización, pero non que saquen o título», explicó.

Estos días se analizará además un informe de la Unión Europea en el que se indica que existe un altísimo abandono escolar temprano por parte de las personas con discapacidad, por lo que es el sistema el que los excluye.