José Ameijeiras: «En toda a guerra non peguei un tiro»

Personas con historia | Fueron 8 hermanos, y los otros 7 emigraron a América. Es el único superviviente. También superó los tres años de guerra, en la que tuvo la suerte de ocuparse de la cocina de «rancheiro»


Carballo / La Voz

José Ameijeiras Suárez, natural de Fornelos (Baio), pasó cuatro años en el Ejército, y tres de ellos en la guerra civil. Tenía 18 años cuando empezó. Hoy tiene 101, cumplirá los 102 en febrero, y aún recuerda muchos episodios de aquellos años terribles, en los que él, de alguna manera, tuvo suerte, porque le tocó estar en las cocinas. De «rancheiro», los que preparaban el rancho, lo cual no impedía que tuviese que armarse de vez en cuando, atravesar zonas muy peligrosas y, por supuesto, ir armado y disparar llegado el caso. Pero, no: «Nunca probei o fusil. En toda a guerra non peguei un tiro», asegura. Claro que él sí estuvo a punto de recibirlos. Recuerda un día que llevaba 150 cartuchos en la cartuchera, además de dos bombas de mano, cuando bajaba del frente, en un convoy. Tuvo que meterse en una trinchera. «As balas asubiaban por riba de min», recuerda. Ocurrió en Sotodosos, Guadalajara, una de las provincias porque las que tuvo que moverse mucho. También por Toledo, Madrid... A él le tocó luchar en el bando nacional. El hecho de no disparar no significa que no viese escenas terribles. Sobre todo, fusilamientos. Cree que Franco promovió muchos. «A guerra é unha cousa tonta», sentencia. Fue herido, pero no de bala, sino en un accidente, y aún le queda una marca en la cabeza, que muestra. Eran años duros, de frío y hambre. «Aquelas alubias eran todo auga, non había moito». Por eso desde entonces no le quedaron ganas de volver a comer nada parecido. «Non quere nunca lentellas», bromea una nieta. Tiene dos hijos, cinco nietos y una bisnieta.

Para seguir leyendo, suscríbete a La Voz de Galicia


Estar bien informado nunca fue tan necesario


Más de trescientos periodistas, corresponsales y analistas trabajan en La Voz todos los días para personas como tú, que buscan información contrastada, reportajes y artículos de opinión sobre Galicia, España y el mundo.

SUSCRIPCIÓN WEB+APP
  • Para acceder a los contenidos elaborados para nuestros suscriptores en nuestra web o APP, te ofrecemos nuestra suscripción digital gratis durante los próximos 30 días
Prueba 30 días gratis
Sin compromiso de permanencia
  • Incluye todas las ventajas de la suscripción WEB+APP
  • Réplica digital en PDF del periódico impreso
Suscribirme
Sin compromiso de permanencia
  • Incluye todas las ventajas de la suscripción WEB+APP
  • Periódico impreso el fin de semana + réplica digital en PDF
Suscribirme
Sin compromiso de permanencia
  • Incluye todas las ventajas de la suscripción WEB+APP
  • Periódico impreso toda la semana + réplica digital en PDF
Suscribirme
Sin compromiso de permanencia

José Ameijeiras: «En toda a guerra non peguei un tiro»