Los caídos en Mauthausen: Manuel Piñeiro, de Berdeogas

luis lamela

CARBALLO

CEDIDA POR LUIS LAMELA

Comenzamos con la serie sobre los vecinos de la Costa da Morte fallecidos en los campos de Mauthausen y Gusen. Manuel Piñeiro, de Berdeogas, falleció en 1942, a los 36 años

13 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

E l BOE publicó el pasado día 9 un anuncio de notificación con el listado de españoles fallecidos en los campos de concentración nazi de Mauthausen y Gusen, en Austria. Y en él también aparecen los vecinos de la Costa da Morte fallecidos en aquellos infiernos nazis.

Uno fue Manuel Piñeiro Agulleiro que nació en Alvarellos-Berdeogas (Dumbría) el 6 de diciembre de 1.905, hijo de Manuel Piñeiro Lado, labrador, y de Manuela Agulleiro Santos. Tenía la profesión de jornalero y estaba soltero en 1.936, y en el mes de octubre de dicho año se encontraba avecindado en Barcelona, ciudad en la que superó las pruebas de ingreso al Cuerpo de los Guardias de Asalto, tomando posesión de su plaza en Madrid el 6 de octubre del mismo año, precisamente en la 12ª Compañía de Asalto de Reserva. En noviembre de 1.937 fue destinado a Valencia a la 26ª Compañía, y en el mes de abril de 1.938 fue trasladado a Barcelona, a la Quinta Compañía del 40º Grupo de Asalto. También estuvo destinado en el 22 Grupo de Asalto, y con la derrota del ejército republicano se exilió en Francia. Al declararse la Segunda Guerra Mundial se integró en los batallones de Trabajadores Extranjeros franceses destinado a la línea Maginot, pero pronto fue detenido y preso en Ludwigsburg. Después fue trasladado al campo de Mauthausen el 14 de junio de 1.941 con el número 6.622, procedente de Francia, ST. F. 123, número 661.

Manuel Piñeiro Agulleiro falleció el 16 de febrero de 1.942 a los 36 años en el campo de Mauthausen. Su madre, Manuela Agulleiro Santos, vivía en aquel entonces en Alvarellos-Dumbría.