El funcionamiento

La Voz

CARBALLO

30 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Plazos. La Diputación se constituirá mañana lunes. A partir de entonces quedará formalmente definido el nuevo gobierno provincial.

Áreas: Hay nueve en total. De seis de ellas se encargará el PSOE: Economía, Facenda, Especial de Contas, Persoal e Réxime Interior; Benestar e Educación; Promoción Económica e Asistencia a Municipios; Cooperación, Plans Provincial; Vías e Obras Provinciais, Deporte e Mocidade; Emprego e Territorio Sostible. Al frente del grupo y, de nuevo, de la Diputación, Valentín González Formoso. El BNG se hace cargo de tres áreas: Cultura, Igualdade e Normalización Lingüística; Contratación, Patrimonio e Equipamentos, y Turismo e Patrimonio histórico e Cultural.

Diputados. Xosé Regueira asume de nuevo Turismo. En cuanto al PSOE, ayer todavía no se había hecho público el reparto de competencias. En la comarca habrá dos diputados, José Manuel Pequeño, que repite (será su quinto mandato), y Cristina Capelán, de Cerceda, que se estrena. José Muíño, alcalde de Cabana, será diputado los primeros dos años por el PP, pero en la oposición.

Gobierno. Las Xuntas de Goberno se celebrarán cada quince días. Tendrá doce integrantes, ocho del PSOE (son once escaños en total los que tienen) y los cuatro del BNG. En la Xunta de Portavoces estarán los representantes de todos los grupos. Los plenos, siempre los últimos viernes de cada mes.