Policía y Guardia Civil redoblarán los servicios y las patrullas en el San Xoán

La Policía Local realizará un dispositivo, con casi 200 actuaciones de vigilancia


Carballo / La Voz

El aumento de las denuncias -y las condenas penales- por conducción temeraria, las continuas quejas en la rúa da Estrela y adyacentes por la continuada presencia, sobre todo los fines de semana, de conductores realizando maniobras peligrosas en vehículos, algunos de alta gama y de gran cilindrada, y el repunte sistemático -así lo confirman las estadísticas de los últimos años- de robos de carteras, bolsos, teléfonos móviles y otros objetos de valor, ha obligado al Concello de Carballo a adoptar medidas urgentes.

Así, la Concellaría de Policía, Seguridade Cidadá e Tráfico, dirigida por Juan Seoane, diseñó un plan para que todos los actos programados para las fiestas patronales del San Xoán cuenten con un amplio dispositivo de seguridad. El jefe de la Policía Local, Roberto Mosquera, y el comandante de puesto de la quinta compañía de la Guardia Civil mantuvieron una reunión para preparar este dispositivo, que arrancará mañana, día 21, y se prolongará hasta el domingo día 30.

Números

En números, la Policía Local triplicará el número de efectivos (22 en total) y habrá, al menos, dos patrullas durante las noches, sobre todo, los días fuertes de las fiestas. A lo largo de estas casi dos semanas, la Policía Local llevará a cabo casi 200 servicios. Será el primer año en el que los agentes utilizarán el programa de gestión policial Appolo, que facilitará, y mucho, la coordinación policial en materia de seguridad ciudadana y de seguridad viaria, tanto con la Guardia Civil de la quinta compañía como, por ejemplo, con la Policía Local de Arteixo.

 

También el instituto armado redoblará esfuerzos para evitar los bochornosos episodios, como los ocurridos durante la celebración de las fiestas de O Virxe do Monte de Camariñas. Así la Guardia Civil ha diseñado un amplio programa de actuaciones en materia de seguridad ciudadana, con la presencia de unidades de refuerzo, como la Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de A Coruña) en días de gran aglomeración como los conciertos de Mikel Erentxun y Blas Cantó.

 

En materia de seguridad vial, Tráfico de la Guardia Civil ya ha activado la semana pasada un plan de vigilancia en los accesos de la Costa da Morte, con controles importantes en los accesos y salidas de Carballo en la AG-55, la autovía de la Costa da Morte, la AC-552, la AC-413 (Carballo-Cerceda) o la DP-1914, sobre todo, en puntos de elevada siniestralidad viaria, como Ardaña, Rus y Entrecruces.

La zona azul dejará de tener efecto desde mañana, día 21, hasta el domingo día 30

«O que se trata é de previr, non de sancionar»

El jefe de la Policía Local, Roberto Mosquera, hizo un balance «moi positivo» de este dispositivo conjunto con la Guardia Civil

 

El jefe de la Policía Local, Roberto Mosquera, hizo un balance «moi positivo» de este dispositivo conjunto con la Guardia Civil: «O obxectivo é acadar un clima de seguridade e tranquilidade, evitar altercados, coa intención de previr en lugar de sancionar unha vez que se produzan». Y añadió: «Extremarase a vixilancia en horas nocturnas, reforzando o servizo todos os días».

El responsable de la jefatura argumentó este esfuerzo: «A presenza policial será constante nas zonas de maior afluencia, realizando patrullas entre un mínimo de cinco e oito axentes en cada quenda. A presenza policial será todos os días de festexos dun mínimo de dúas ou tres patrullas na rúa, 6-8 axentes».

Mosquera comentó además que la colaboración «estreita» con la Guardia Civil «terá unha especial atención sobre todo nas quendas de noite, dispoñendo entre ambos os corpos policiais dun mínimo de catro e cinco patrullas para a noite e nos días de maior afluencia de público estarán reforzadas por máis unidades especializadas da Garda Civil».

Anunció «controis de seguridade cidadá, e patrullas en actos de máxima aglomeración. Nestes lugares procurarase garantir a seguridade cidadá e a convivencia ante actos delituosos ou altercados. A afluencia de visitantes crecerá o que obriga tomar medidas para evitar accidentes e incidentes».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Policía y Guardia Civil redoblarán los servicios y las patrullas en el San Xoán