Walter Pardo: «Quero ser o alcalde»

C. VIU / J. V. Lado CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

El líder del PSOE de Malpica ya ha iniciado contactos para formar gobierno

04 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace 20 años, en Malpica se firmó un pacto de gobierno solo 8 horas antes del pleno de investidura, cuando Manuel Pardines, del PP, ya se veía alcalde con el apoyo de Alfredo Cañizo, con quien ya tenía un acuerdo. Entonces también llevó el PSOE la voz cantante y el concejal elegido ahora por Ciudadanos estaba en el bando contrario. Pero estaba y aquí sigue. De él depende la gobernabilidad, pero la pelota vuelve a estar en el tejado socialista y, como Varela Rey, Walter Pardo quiere ser alcalde.

Ese deseo pasa por llegar a un acuerdo con Cañizo, con el que ya ha empezado a hablar de forma más o menos formal, y con Dani García, del BNG, que todavía está a la espera de que se pongan condiciones sobre la mesa.

Los candidatos del PSOE y el BNG han analizado sus resultados y están más que satisfechos. Con sendas listas de nombres nuevos han arrancado concejales a PP y a AIM, pero Cañizo sigue siendo la llave y se deja querer. «Soy capaz de quedar en la oposición», dice. En todo caso reclama un gobierno estable, «bueno para el pueblo». Dice que solo cederá si «los pactos se cumplen a rajatabla» y que no pide nada para él, pero se sabe que ya ha hecho una lista de deseos.

Espera que le llame el BNG y el BNG aguarda por un encuentro formal con el PSOE. Lo habrá, seguramente el fin de semana. El PP, por su parte, solo tiene dos posibilidades, o asume el gobierno en solitario o accede a las demandas de Ciudadanos.

De momento, es Walter Pardo el que lleva la voz cantante. «A xente ten ganas de dialogar», dice.

Los socialistas de Corcubión ven factible un acuerdo de mandato con el BNG

El alcalde en funciones de Corcubión y candidato más votado, Manuel Insua, inició ayer con el BNG los contactos de cara a la investidura y la futura formación de gobierno. Calificó la reunión de positiva -«igual que xa viñamos traballando nos últimos catro anos», asegura- y ahora se darán una semana de reflexión en la que, además, tiene previsto reunirse con el resto de fuerzas.

Al contrario que en el 2015, Insua no descarta un pacto estable de mandato, porque considera que la situación ha cambiado y ahora, con cinco fuerzas en el pleno, el Concello puede volverse ingobernable, al margen de que también existan otras posibles mayorías al margen del PSOE.

En cualquier caso, con pacto o sin él, el todavía regidor cree que las líneas en Corcubión están ya muy marcadas por los recursos y las necesidades, que pasan por el PXOM, la apertura del centro de día, la urbanización de las calles porque están «condenados a vivir dos servizos e do turismo», y la actividad del área de rehabilitación con el nuevo plan del casco histórico, para el que tienen 100.000 euros de la Xunta.

«Temos que pensar en positivo todos e ser capaces de levalo a cabo», asegura Insua, que pone el gobierno de la Deputación como ejemplo de pacto y de buen entendimiento con el BNG. Algo que espera que, en breve, se traslade a la Xunta.

El silencio impera en Cee, donde lo único que hay es un anuncio de diálogo de Lamela

Otro de los grandes rompecabezas que dejaron las últimas municipales es el de Cee donde, curiosamente, el todavía alcalde, Ramón Vigo, guarda un mutismo absoluto. Ni siquiera contestó las llamadas de los últimos días para valorar los resultados -objetivamente malos para sus intereses- y esbozar por dónde pueden ir los movimientos de su formación, que todavía tiene mucho que decir ante posibles pactos o en la adopción de acuerdos puntuales.

De hecho, incluso podría determinar el gobierno, bien con un pacto con el PSOE o el más rocambolesco con PP y Ciudadanos. Sin embargo, nada de eso parece, en principio, muy factible. Antonio Domínguez (PP) lo descarta y Margarita Lamela (PSOE), como candidata más votada, señala que empezará a hablar con todos, aunque pretende gobernar en minoría.