«Tirando basura nos destruimos a nosotros mismos»

ECOVOZ | ENTREVISTA | Después de dos años recogiendo objetos de diferentes playas, Uriarte publica su proyecto fotográfico

v. couto
carballo / la voz

Pablo Uriarte, editor, director y surfista, acaba de publicar un nuevo proyecto fotográfico cuya finalidad es concienciar de la importancia de cuidar el entorno.

-¿En qué consiste su último proyecto?

-Se llama Morte do Mar y lo acabo de publicar hace un par de semanas. Consiste en retratar y fotografiar objetos relacionados con la contaminación, la basura o el plástico, que me he ido encontrando a lo largo de dos años. Recogiendo la basura que me he ido encontrando en las playas llegó un momento en el que decidí que no era suficiente solo recogerla porque volvías al mes siguiente a la misma playa y estaba otra vez todo lleno de basura. Se me ocurrió un día que sería una buena idea llevarme esos objetos a casa, descontextualizarlos y aislarlos en un fondo un poco onírico y retratarlos. Que esa basura esté ahí la gente ya lo asume como normal. Considero que es algo a denunciar.

-¿Cuántas fotos ha ido sacando?

-Debo de tener unas 4.000 o 5.000 fotos, estoy intentando seleccionar lo más representativo, lo más fotogénico, pero son muchas las que llevo ya hechas y sobre todo muchas bolsas de basura. Me he encontrado con cosas muy sorprendentes. La playa es nuestro entorno y nos gusta verlo limpio, toda esa basura no tiene que estar ahí, sobre todo porque sube la marea y el mar se lo lleva todo al fondo.

-¿Por qué en blanco y negro?

-Al fotografiarlos en blanco y negro alejas el objeto un poco de la realidad, hay algunos que incluso cuesta identificar. El objeto coge más dramatismo y te obliga a contemplarlo y reflexionarlo, a darte cuenta de que es una forma que no debería estar en una playa, eso hace que nos demos cuenta de lo que estamos haciendo. Pronto me percaté de que, a medida que recogía basura y plásticos, me encontraba a su vez con muchos animales muertos y muchos objetos orgánicos que representaban esa naturaleza muerta a causa de la contaminación. Decidí llevármelos también a mi estudio y fotografiarlos, y al hacerlo me di cuenta de que sus formas, sus patrones y su perfecta armonía servían de contrapunto al lado de los objetos que representaban la muerte; había una dualidad entre vida y muerte.

-¿Qué es lo que más le ha sorprendido de lo que ha visto?

-Me he llegado a encontrar hasta un ordenador antiguo tirado en una playa, alguien que en vez de llevarlo a un punto limpio decidió cargarlo en su maletero y dejarlo allí, desentenderse completamente.

-¿Dónde podemos ver las fotografías?

-El proyecto está publicado ahora mismo en mi página web (Morelo Postfilms), pero lo vamos a presentar ahora en junio en un festival de Madrid. Allí vamos a hablar un poco de la iniciativa. Nuestra idea es ver si encontramos un poco de ayuda económica para darle difusión.

-¿Continúa el proyecto?

-Sí, está vivo. Yo empecé en playas de Costa da Morte, a día de hoy estoy trabajando en Malta y sigo recogiendo... sigo recogiendo basura y anotando las coordenadas de donde fue encontrada. Mi idea es continuar con este proyecto por muchos años esperando que sirva para concienciar a la gente de que tirando basura lo único que hacemos es destruirnos a nosotros mismos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

«Tirando basura nos destruimos a nosotros mismos»