El Chuac bate su récord de trasplantes

Alcanza los 261 y es el cuarto hospital con la mayor cifra de intervenciones en España


Redacción / la voz

En una mañana de balances de récord, una cifra fue suficiente para consolidar la trayectoria del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac). El dato vino acompañado de una fotografía, la de Antonio Peña, el primer trasplantado de corazón del centro sanitario. En abril se cumplen 28 años de aquella gesta que Peña, de 88 años, ya celebra ahora.

La medicina le dio una segunda vida. A él y a otras 6.020 personas. Son los trasplantados que, a día de hoy, suma el Chuac desde 1981, cuando se estrenó con un injerto de riñón. «6.000 novas oportunidades», destacó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. El número uno del Sergas fue uno de los invitados en un acto en el que el Chuac sacó pecho. El 2018 fue el mejor año de su serie histórica con un total de 261 trasplantes de órganos sólidos.

Referente nacional

«Somos el cuarto hospital de España, solo superados por el Vall d’Hebron de Barcelona, La Fe de Valencia y Virgen del Rocío de Sevilla. Hospitales con quirófanos exclusivos para trasplantes», a diferencia del Chuac, subrayó su gerente, Luis Verde Remeseiro. «A Coruña é un referente a nivel mundial e iso é un orgullo», remarcó el titular de Sanidade, Vázquez Almuiña.

De las intervenciones realizadas en el 2018, destacan 25 cardíacas, 33 pulmonares, 2 de páncreas, 70 hepáticas y 131 renales. En los dos últimos casos, en los injertos de hígado y de riñón se logró el mayor pico de actividad en la historia del complejo hospitalario. La tasa de donación también registró su mayor marca con 68 donantes de órganos.

Baja el rechazo familiar

El aumento de las donaciones en asistolia controlada, es decir, a corazón parado, la disminución de las tasas de rechazo entre los familiares -Galicia era unas de las comunidades más reticentes- y la detección de donantes fuera de las unidades de críticos , fundamentalmente en las unidades de Neuroloxía y Urxencias, están detrás de estas cifras.

«En el Chuac tenemos una media de 76 donantes por cada millón de habitantes. Más de 20 puntos por encima de la media nacional y de la gallega, en los 48 y 43 donantes por millón respectivamente», destacó Fernando Mosteiro, el coordinador de la unidad de trasplantes. El porcentaje de las negativas familiares se ha reducido al 6,67 % de las consultadas. La media española es del 14,8 %.

«De las 45 entrevistas a familiares de pacientes muertos solo hubo tres rechazos»

España sigue siendo el primer país en número de trasplantes. Un logro donde la casualidad no existe. Lo cuenta Fernando Mosteiro, coordinador de la unidad de transplantes del Chuac.

-Los trasplantes son un éxito científico, ¿pero también social?

-Sin el altruismo y la solidaridad, España no sería el país que es en tasas de donación. Somos líderes en el mundo. En el 2018 la tasa fue de 114 trasplantes por un millón de habitantes. El siguiente país está por debajo de los 100.

-¿Cómo se revirtieron las tasas de rechazo entre los familiares?

-En el Chuac juega a nuestro favor que somos un hospital urbano. En el rural, en todo el norte de España, el rechazo suele ser mayor. Se puede entender como una profanación del cuerpo. En el País Vasco, tras la muerte de Miguel Ángel Blanco, cuyos órganos se donaron, la negativa de las familias es casi nula. Aquí realizamos campañas de concienciación en los centros educativos. De las 45 entrevistas que realizamos el año pasado a parientes de fallecidos en el Chuac, solo hubo tres rechazos.

-¿Qué son las donaciones en asistolia y por qué crecieron?

-La persona está en muerte encefálica. Se trata de no alargar un sufrimiento, están en coma vegetativo, que no tiene solución.

-¿Cambió el perfil del donante?

-Sí. A principios de siglo era un varón joven, menor de 40 años, que fallecía por un siniestro de tráfico. Ahora tiene 59 años de media y muere por un accidente cerebrovascular isquémico o por hemorragia.

-¿Qué porcentaje representan los trasplantes infantiles?

-Afortunadamente, son pocos los niños que necesitan un trasplante. Hace poco realizamos un trasplante cardíaco a un niño de 14 años. Ha sido un éxito. Él está bien, en planta.

-¿Habrá más récords en el 2020?

-Seguir como estamos será una gran noticia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Chuac bate su récord de trasplantes