Los percebeiros podrán mariscar en la cara exterior del dique de Langosteira

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

MARCOS MÍGUEZ

Puerto y Xunta cierran un acuerdo que dará trabajo a los pósitos de Caión y A Coruña

19 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los mariscadores de A Coruña y Caión dedicados a la extracción de percebe verán aumentada en próximas fechas en un tercio su superficie de trabajo. La conselleira de Mar, Rosa Quintana, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, presentaron el acuerdo que permitirá a los profesionales del mar extraer percebe de la cara externa del dique del puerto exterior. Así, ganarán 15.800 metros cuadrados de superficie para faenar. Ambas cofradías suman entre 50 y 60 percebeiros, pero desde los pósitos indican que la cifra podría subir gracias al aumento de área. Los patrones mayores de A Coruña y Caión, Felipe Canosa y Héctor Morgade, celebraron el acuerdo, que daba respuesta a una vieja demanda del sector.

Potencial productivo

«Habrá percebe de calidad y buen tamaño», indicó Canosa, quien espera que los pósitos saquen rendimiento al recurso explotándolo con moderación para alargar la producción. Los percebes de Langosteira no crecen sobre piedra, sino sobre las caras de hormigón de los grandes bloques que componen el dique. Esa disposición tiene ventajas productivas, indicó Canosa, ya que las distintas caras ofrecen una mayor superficie para el desarrollo de la especie. La zona, además, se encuentra muy batida por el mar, circunstancia que redunda en la mejor calidad del molusco.

Marisqueo a flote

Las fechas para iniciar la explotación todavía no se han establecido, pero se concretarán próximamente entre la cofradía y la Consellería do Mar. La apertura de la zona, dijo Canosa, permitirá también en cierto modo resarcir a los mariscadores de Caión, afectados durante años de modo negativo por las obras desarrolladas en el cercano puerto exterior. Para A Coruña supondrá contar un espacio más protegido del furtivismo. Al dique solo podrán acceder, por seguridad, los mariscadores a flote.

El PSOE exige más seguridad en el puerto de Malpica para evitar desgracias como la del Silvosa

El grupo parlamentario socialista, a través de las diputadas María Dolores Toja Suárez y Patricia Otero Rodríguez, han reclamado a la Xunta de Galicia la implantación de mejoras urgentes en materia de seguridad para el puerto de Malpica y evitar así desgracias como la acaecida en la madrugada del 20 de diciembre, cuando un marinero falleció al naufragar el pesquero Silvosa.

Las dos diputadas registraron un pregunta ante la mesa del Parlamento. Instan a Portos de Galicia a adoptar medidas urgentes en la zona de las compuertas. También exigen actuaciones en el puerto de Laxe, cuya flota tiene que refugiarse en Camariñas cuando hay fuertes temporales.

Por su parte, en Portos de Galicia comentaron que, con respecto a la dársena malpicana, el presidente del ente público, José Juan Durán Hermida, visitó las instalaciones la semana para escuchar las necesidades que le plantearon los armadores y marineros y ahora los técnicos de la Xunta valorarán la viabilidad de estas propuestas planteadas desde la cofradía.