Los agentes detectaron todo tipo de irregularidades sanitarias y comerciales
22 nov 2017 . Actualizado a las 16:41 h.Los Gardacostas de la Xunta, en colaboración con la Policía Autonómica e inspectores de Sanidade llevaron a cabo en los últimos días en Sardiñeiro (Fisterra) la mayor intervención de productos del mar ilegales realizada nunca en la Costa da Morte. Aunque debido a la magnitud de lo incautado resulta complicado establecer una cifra exacta, los agentes calculan que el pescado y el marisco intervenido ronda las 100 toneladas.
Durante los registros, a los que en principio el propietario de las naves se opuso incluso con insultos a los funcionarios, estos detectaron todo tipo de irregularidades empezando porque el negocio solo tiene licencia para congelados y proliferaba el producto fresco. Encontraron especies que no daban la talla legal, marcas sin registro sanitario, cámaras sin identificación y unas condiciones de salubridad generales muy alejadas de los mínimos exigidos para trabajar con alimentos. Por ejemplo, solo en la cámara de productos caducados calculan que hay entre 10 y 12 toneladas de mercancía.
Aunque la mayoría de lo intervenido es pulpo, Gardacostas localizó en las distintas dependencias toda clase de especies, desde abadejo a navajas pasando por jurel, calamares o vieiras. De algunas de ellas tomó muestras para enviarlas al Intecmar.