La todavía concejala pasará a ser responsable local del BNG
23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La carballesa Inés Rodríguez formalizará en el pleno del martes (20.30) su renuncia al cargo de edila de Normalización Lingüística e Participación Cidadá. Como ya se sabía, pasará a ocupar el puesto de responsable local del BNG carballés, asunto en el que centrará sus esfuerzos, confiriendo «xuventude e renovación» a la organización. Según dijo el regidor, Evencio Ferrero, se aprovechó que este que viene será un mes de poca actividad administrativa para que el impacto del cambio sea menor.
Entrará como edil Daniel Pérez, que ya en el mandato anterior fue concejal: es el siguiente en la lista y está previsto que se incorpore en el pleno de agosto, siempre que se haya recibido la resolución de la Xunta Electoral Central. No obstante, como él dijo, todavía no está determinada la área que ocupará. Inés aseguró que deja atrás una experiencia «que creo que debe ter todo o mundo, moi bonita», porque permite ver las cosas desde otro punto de vista y tomar contacto con muchas personas: «Non das atendido todo o que quererías». Incidió en que el grupo de gobierno «somos unha piña» y dijo que, con respecto a su puesto de responsable local del BNG, de lo que tratará es de dar «unha volta de folla», «un empuxe». Pérez señaló que regresa a la corporación «coa ilusión toda con responsabilidade máxima». Ferrero alabó la sintonía y el trabajo en el grupo municipal del BNG.
Otros asuntos del pleno del martes
RPT. Tres puntos de la orden del día se refieren a la Relación de Postos de Traballo (RPT) y a la puesta al día de los acuerdos económicos reflejados en ella. El 2010 fue el único año en el que se aplicó, toda vez que el Ministerio decretó que no se podía actuar en ninguna de las partidas que significasen incremento salarial y de personal. Ahora -ha habido sentencias del Supremo contrarias a aquella disposición estatal- se abonarán las cuantías pendientes hasta completar lo previsto en la RPT, con las precisas adecuaciones.
Los acuerdos llegan tras mesas de negociación entre ediles y centrales sindicales, CC.OO, UXT, CSIF y CIG. La RPT se adecuará asimismo a la realidad municipal actual, incorporando los puestos del área de deportes que formaban parte del desaparecido Padroado Deportivo Municipal y haciendo dos pequeñas modificaciones en las áreas de orientadoras laborales y servicios sociales. Para que estos compromisos puedan llevarse a cabo es precisa una transferencia de crédito, por importe de 238.209 euros. Los presupuestos del 2016 ya tenían prevista la posibilidad de afrontar este gasto: se habían reservado, de hecho, 250.000 euros
Ratificación de decreto de alcaldía. Referente al Plan Provincial de Medio Ambiente de la Diputación de A Coruña, que consignó 47.478 euros para ampliar saneamiento en O Cotote (Sofán). El coste total es de 67.750.
Informe de morosidad. El Concello dará cuenta de los datos del segundo trimestre del año: entre abril y junio se pagaron 1.003 facturas dentro de plazo (2,1 millones) y 253 fuera de él (275.051 euros). La Administración local paga sus facturas en 33,73 días, muy por debajo de los 60 que da de margen la ley. En cuanto a la regla de gasto, también se está cumpliendo con los parámetros exigidos y, al final de año, la capacidad de financiamiento de la Administración local será de 3,5 millones.
Senda Carballo-Bértoa. Fuera del orden del día se propondrá una modificación de crédito para el aporte a la senda peonil tratada hace unos días por el regidor y la conselleira de Infraestruturas Ethel Vázquez. El Concello consignará 379.697 euros del más de un millón total. La senda tendrá algo más de un kilómetro y permitirá que los carballeses se muevan entre la capital municipal y el polígono con total seguridad, tanto a pie como en bici. El Concello planteó la posibilidad de que, además de actuar en superficie, se renueven los servicios, medida recogida por la Xunta, de ahí el convenio.