Saberes ecológicos para clase

CARBALLO

Un programa europeo fomenta prácticas agrícolas casi perdidas

11 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Once socios de siete países europeos participan en el programa Sagiterre, con el que se pretende recuperar saberes ecológicos para poder enseñarlos después en los centros de formación a los futuros agricultores. El colectivo está hasta hoy en Galicia, en el penúltimo de los encuentros celebrados en los últimos tres años. El cierre será en octubre en Bélgica y para entonces se sentarán las bases del material didáctico que servirá como alternativa al uso masivo de productos fitosanitarios.

La idea es recobrar conocimientos antiguos que permitan trabajar la tierra de una forma más respetuosa con el medio ambiente. José Gil, de Fonteboa, es uno de los representantes españoles. Explica que se trata de una recuperación de métodos y saberes prácticamente perdidos, que se desecharon con la introducción productos químicos para atajar problemas que tenían otras soluciones.

La idea es reducir tanto la aplicación de los productos fitosanitarios como la utilización de maquinaria, sin perder eficiencia. La novedad es que la recuperación de las técnicas será transformada en una unidad didáctica, que podrá utilizarse por parte de todos los socios. Esta vez se ha pensado en dar herramientas a los formadores para enseñar agricultura ecológica. José Gil recuerda que hay manuales sobre este tipo de labores, pero escasean las fórmulas didácticas. En el proyecto participan Francia, España, Alemania, Eslovenia, Bélgica, Rumanía y Hungría. La dirección corresponde a uno de los cuatro socios franceses, los más numerosos.