La Wikipedia expande los errores sobre lugares de la Costa da Morte

La enciclopedia digital destaca la «visita» de los Beatles en 1965


Carballo / La Voz

La Wikipedia, enciclopedia digital consultada a diario por millones de usuarios, sigue ofreciendo datos llamativos o errados sobre la Costa da Morte que inflan los errores o alimentan los bulos. Hace justo un mes, en la entrada sobre la  Costa da Morte, sus administradores corrigieron topónimos como «Carbajo» o «Camaritas», por Carballo o Camariñas, una vuelta de tuerca más a su política de topónimos que le hace rechazar de manera expeditiva todos los que sean oficiales, optando por su traducción castellana: Lage, Mugía o Costa de la Muerte son muchos de los nombres que aparecen desde hace años. Pero, entrando en los detalles, también hay mucho que leer que resulta asombroso.

El municipio de Malpica incluye mucho más texto de lo que es habitual para un municipio de la zona. Es, probablemente, el que incluye más datos de todo, o empatado con Vimianzo. Ya cerca del final, tras hablar de la pesca de ballena y del puerto de pesca de bajura que nutrió las fábricas de conserva y salazón de la comarca, y justo antes de citar los principales monumentos del municipio, indica: «Cabe destacar la visita del grupo inglés The Beatles en el año 1965. El conjunto disfrutó de una comida típica gallega, caldeirada de marajota y una mariscada, haciendo mención en ello en su concierto de Madrid». Obviamente no estuvieron en Malpica, ni en la de Bergantiños, ni en la de Tajo ni en la de Arba ni en ninguna. Si el redactor lo que quiso es señalar que comieron una mariscada, fuese donde fuese, la inclusión en la entrada de Malpica no tiene ningún sentido, más que el de la confusión, si es así, o la perplejidad.

Hay otras cuestiones que no son tan chocantes, pero sí llamativas: «Malpica invita a echar una caminata por sus calles empinadas, en busca del calor de la conversación alrededor de una hoguera y probar las sardinas asadas». O que «el Santo Adrián con el estándar Village Corm (Ponteceso), Sofán (Roble), Verde (Coristanco) y Malpica». Tal vez el artículo pretenda señalar que en  Verdes o en Sofán de Carballo, y no de Roble, también honran a san Adrián, y que ese Village Corm sea San Adrián de Corme, pero a saber.

Un aspecto reseñable (ojo: también hay muchas cosas correctas y de interés, la mayoría, no todo son errores) de los artículos es que, para cada municipio, se citan personajes ilustres de cada municipio. Son obvios: Pondal en Ponteceso, Alfredo Brañas, en Carballo, López Abente o Ramón Caamaño en Muxía, el conde de Traba o Parga Pondal en Laxe, Fernando Blanco en Cee... Curiosamente, en Vimianzo no aparece Evaristo Martelo, ni Antón Mouzo, ni el escritor y periodista Celso Collazo, ni el catedrático y parlamentario José Millones Trillo, ni el exalcalde de Arteixo, ni los magistrados de Cereixo, ni Carmen Neira, ni el beato Fray Carmelo... No. El  único es «José Méndez Lema, de Carantoña, cabo artillero de la División Azul, apoyó al bando nazi como tantos otros hombres del lugar, condecorado en la batalla de Krasny Bor». Ese es el único «personaje ilustre para la Wikipedia».

En Dumbría llama la atención las referencias a la fauna, con montes con «liebres, conejos y jabalíes», «abundancia de ranas  en el embalse de Ponte Olveira» y «truchas en los ríos». Ciertamente esto último puede ser una riqueza tal y como está el estado de los cauces de la zona. Recomienda la enciclopedia «pasear por playas de fina arena, subir a graníticas montañas, recorrer valles y contemplar ríos de generosos embalses. La naturaleza en Dumbría es un arte». En Cabana, la mayoría de espacio se reserva al conflicto de Mineira.

Hay muchas más referencias llamativas sobre la zona, fruto de  algo que se nutre de los usuarios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

La Wikipedia expande los errores sobre lugares de la Costa da Morte