Fonteboa forma apicultores profesionales

La Voz

CARBALLO

El centro, que es sede de Amigos das Abellas, tiene un programa para emprendedores

02 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La apicultura no tiene porque ser un pasatiempo de jubilado. Así lo entienden en Fonteboa, donde han puesto en marcha el programa Xema (Xuventude Emprendedora en Apicultura), en la que hay varias actividades y que tiene como finalidad formar a los estudiantes profesionalmente. Hasta el día 9 se desarrollan los trabajos destinados a la extracción de miel de los apiarios y para el 20 está programa una reunión de Amigos das Abellas, un grupo abierto y cada vez más numeroso que pone en común los problemas y experiencias de los criadores de abejas. Además, para noviembre está programada la tradicional cata comentada de miel, en la que el año pasado hubo ya más de medio centenar de muestras venidas de toda la Costa da Morte y de distintos puntos de Galicia.

Los trabajos relacionados con la apicultura ocuparán buena parte del programa de actividades complementarias de Fonteboa en el primer trimestre del curso. En este tiempo también serán muy importantes las actividades relacionadas con la horticultura. El grupo de trabajo puesto en marcha desde el GDR y comandado por profesores del centro continuará con reuniones y visitas, todas ellas destinadas a formar y asesorar el desarrollo de un proyecto hortícola.

La participación de los alumnos será especialmente destacada en el proyecto Sabor Emprendedor, que consiste en la promoción de productos locales en los mercados de proximidad, sobre todo en el de Carballo, lo que permite a los estudiantes realizar prácticas en mercadotecnia.

La ganadería estará presente con una jornada sobre instalaciones, centrada en la mejora de la eficiencia energética y otra de gestión, para ver las demandas del mercado en el ámbito de la producción de leche. También de cara a los profesionales del sector habrá un curso de podología este mismo mes, del 23 al 25. Además de los contenidos teóricos los participantes realizarán prácticas.

El instituto Monte Neme de Carballo y el colegio O Cruce de Cerceda han sido seleccionados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para participar en un programa de inmersión lingüística. Están incluidos 84 centros educativos de toda España, de los que siete son gallegos.

La actividad está pensada para colectivos de hasta 25 alumnos de segundo de la ESO. Los escolares convivirán en régimen de internado con otro grupo de distinta comunidad autónoma. En el caso de los alumnos del Monte Neme, la actividad se desarrollará en Hornillos de Eresma, en la provincia de Valladolid, en el complejo educativo El Trasto. La salida de este grupo será el domingo.

La exigencia del Ministerio es que los escolares sean acompañados por dos profesores con «buena calificación de inglés», según la convocatoria.

El colegio O Cruce de Cerceda es un centro plurilingüe, uno de los pocos que hay en la zona y desarrolla varios programas relacionados con los idiomas y las nuevas tecnologías.