Tráfico hizo el fin de semana en la zona 559 test de alcohol y drogas, con 7 positivos

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Las autoridades se congratulan de los buenos datos de la campaña, aunque insiste en que no vale relajarse al volante

18 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico efectuaron en las carreteras de la Costa da Morte, y durante el fin de semana (del 14 al 16), un total de 559 pruebas de alcoholemia y detección de drogas. El bagaje ha sido «positivo», según apuntaron desde la dirección general, ya que se contabilizaron seis positivos por ingesta de alcohol superior a los 0,25 miligramos por litro de aire espirado, y otro más por consumo de estupefacientes. Además, solo uno de los conductores ebrios dio más de 0,6 miligramos por lo que los agentes le abrieron diligencias por un supuesto delito contra la seguridad viaria, que acarrea una sanción de 1.000 euros (500 si la multa la abona antes de un mes) y la retirada de 6 puntos en el carné de conducir. Este infractor fue pillado en la AC-433, que enlaza Laxe con A Ponte do Porto, a la salida del casco urbano laxense.

Con estos datos, y a la espera de los informes remitidos por las policías de Cerceda, Carballo, Muxía, Cerceda, Ponteceso y Cee, en Tráfico se muestran «muy satisfechos» por el bajo índice de infractores. Sobre todo, porque esta campaña se concentró básicamente en fin de semana, cuando numerosas localidades de la Costa da Morte estaban en fiestas. Es más, estas últimas cifras de a mejoraron, y mucho, las logrados en la campaña preventiva de Semana Santa, en la que se efectuaron unos 600 test en la Costa da Morte, con un saldo de quince conductores que dieron positivo, dos de ellos con más de 0,6 miligramos por litro de aire espirado.

En todo caso, en la Dirección General de Tráfico entienden que no se puede bajar la guardia «bajo ningún concepto». Y añadieron: «Vamos por el buen camino, las estadísticas han mejorado pero debemos seguir vigilantes».

De hecho, en Tráfico han confirmado que estas iniciativas de control y prevención continuarán a lo largo del año, especialmente en puentes festivos y fechas señaladas como Navidades. Algunas de estas campañas, como viene siendo habitual en los últimos años, serán efectuadas de forma coordinada con los agentes de la Policía Local de los concellos de la zona adheridos a los diferentes programas de seguridad viaria.