Los técnicos tantean hoy la Pedra de Abalar para llevarla a su sitio

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Los especialistas de Terra-Arqueos, con el trozo de la roca desgajado de la Pedra de Abalar, ya junto a la ermita de A Barca.
Los especialistas de Terra-Arqueos, con el trozo de la roca desgajado de la Pedra de Abalar, ya junto a la ermita de A Barca. xesús búa< / span>

Culminaron el transporte del fragmento fracturado hasta el atrio

28 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Primera prueba superada», aseguraba ayer por la tarde el arqueólogo Miguel Ángel López Marcos, mientras disfrutaba de una cerveza con sus compañeros de Terra-Arqueos, una vez que dejaron el trozo de 3,6 toneladas desgajado de la Pedra de Abalar en el atrio de A Barca.

«No sabíamos si íbamos a acabar con la piedra o la piedra con nosotros», bromeaba el técnico, que, pese al esfuerzo realizado, señala que las labores van sobre el calendario previsto. Aunque es cierto que pensaban completar esta operación el viernes, debido a la lluvia no trabajaron «porque podía ser peligroso y es mejor ir sobre seguro». Por tanto, aprovecharon para comprar cables de acero y otros útiles que van a necesitar en la tarea principal que comienza hoy.

Eso no significa, aclara el restaurador, que vayan a mover ya la gran mole de más de 60 toneladas. «Lo que vamos a hacer es tantearla, para ver dónde carga», asegura, con una paciencia que le puede parecer impropia a los profanos, pero que es la clave de su meticuloso trabajo.

En vista de todo ello y del acopio de materiales y equipos en la zona que les consumirá buena parte de la mañana, todo parece indicar que no habrá desplazamiento de la emblemática roca como pronto hasta el miércoles. A partir de ahí llegará la hora de la verdad: colocarla en su sitio, algo que garantizan estos profesionales, y ver si abala, que es la clave de todo el proceso.