El feísmo cartelero degrada el mobiliario público

ANDREA ANIDO, X. A. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

José Manuel Casal

En verano aumentan los ataques a marquesinas, contenedores e indicadores con la colocación de los programas de las fiestas

16 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los espacios y propiedades municipales de la Costa da Morte están plagados de carteles, pancartas y adhesivos que los deterioran significativamente.

Basta un mero recorrido por las comarcas de Bergantiños, Soneira y Fisterra para ser conscientes de la deplorable imagen del mobiliario público a causa de la colocación de carteles.

Las ordenanzas municipales de la Costa da Morte que prohíben este tipo de acciones negativas están en vigor. El problema radica en que no se cumplen.

Durante las campañas electorales se dispara la presencia de carteles que agravan la situación, pero es en la época estival cuando más se reanima el feísmo porlos carteles. La principal razón es que las diferentes comisiones de fiestas de la Costa da Morte pegan sus programas en el mobiliario público, sin ser conscientes del deterioro de la imagen o simplemente sin darle la importancia que merece. Tal situación aporta muy mala imagen, pues afea notablemente las vías públicas por las que todos circulamos día a día.

Aun así, también diversas empresas emplean las propiedades municipales para publicitarse.

Las marquesinas son uno de los principales lugares donde colocan los carteles, como es el caso de Baio, Cabana, Laxe o Cee.Pero no es el único sitio, pues los contenedores de basura también se han vuelto un atractivo para las comisiones de fiestas, como ocurre en Soesto y Muxía. Además, incluso se han atrevido a tapar un graffiti del «Arte na rúa» en una pared de Muxía.

Tufións (Vimianzo) y Os Muíños (Muxía). Los concellos de Vimianzo y de Muxía están llenos de carteles y adhesivos en el mobiliario municipal. En Tufións hay una marquesina que se encuentra notablemente deteriorada a causa de ello. En Os Muíños, un contenedor ubicado en una vía pública da una imagen penosa. La mayoría de los letreros situados en estas propiedades públicas se corresponden con programas de fiestas que se celebran en la Costa da Morte.