El arte se adueña de la comarca

Brais Capelán CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Xesús Búa

Dos exposiciones y un concierto dan inicio al fin de semana

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El fin de semana comenzó cargado de arte en la Costa da Morte. La Casa da Cultura de Vimianzo tuvo la fortuna de acoger en una de sus salas una exposición del artista alemán Detlef Kappeler. La presentación de la colección corrió a cargo del teniente de alcalde Fernando Mancebo, por indisposición del regidor. El creador alemán, afincado en Muxía, tampoco se quiso perder la presentación de sus cuadres. Kappeler, poco dado a hablar en público, se animó a explicar a los asistentes el significado de algunas de sus obras, aunque él sostiene que el trabajo interpretativo es del observador.

Se animó el alemán a valorar este día tan importante, ya que rebosaba felicidad por los cuatro costados el artista. Quedó muy satisfecho con la sala escogida para la exposición, sobre todo con el color que imprimía en sus piezas. También hubo halagos para el público, al que calificó de «muy bueno». Toda una proeza la que consiguió la gente de Vimianzo, sacando a Kappeler de su papel de artista poco hablador. Más de sesenta personas se acercaron a contemplar las obras. Un total de 14 cuadros colgaban de las paredes de la sala, ocho de gran tamaño y otros cinco más pequeños. Las obras seguirán recibiendo visitas hasta el 24 de abril.

Debe ser Muxía un lugar que consigue sacar la inspiración a los artistas. Además de Kappeler, también son vecinos de la localidad marinera el japonés Yoshiro Tachibana y el ourensán Alexandro. Quizás las puestas de sol en Touriñan permitan liberar el arte que plasman en sus cuadros.

Cee

Del arte pictórico al sinfónico y de Vimianzo a Cee. La Casa da Cultura continúa a pleno rendimiento para rentabilizar los 18 años que tardó en ponerse en marcha. Ayer fue el turno de la Escola de Música local, que celebraba su festival trimestral. El auditorio presentó un muy buen aspecto, plagado de familiares y amigos de los músicos que desfilaron por el escenario. Hasta 25 fueron las actuaciones de los jóvenes en la tarde de ayer. Algunos ya conocían la sensación de actuar en directo, otros eran novatos. Pero como dice su director Fernando Fraga: «O importante é que todos teñan a oportunidade sen importar o seu nivel». Y así fue, pues todos tuvieron su minuto de gloria. La acústica fue inmejorable en el nuevo auditorio, sin apenas sequedad en el sonido ni reverberación. En definitiva, una tarde para disfrutar de lo aprendido durante estos meses por los más pequeños.

Corcubión

La fotografía tampoco se quiso perder este viernes plagado de demostraciones artísticas en la comarca. Los paisajes, ese gran atractivo turístico que tiene la Costa da Morte, fue el protagonista de la exposición de Bego Corbal. La Capela do Pilar fue el lugar escogido para presentar ante el público las siete panorámicas que lucirán en sus paredes durante toda esta semana, incluido los festivos. La Universidade Cromática das Virtudes invita a emprender un viaje a través de la contemplación de estos paisajes fotografiados. La artista no acudió ayer para presentar su obra, pero sí estará presente el día de la clausura de la exposición.