El alcalde de Culleredo se suma a las primarias para dirigir el PSOE provincial

a coruña / santiago / la voz

CARBALLO

23 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, optará a sustituir a Francisco Caamaño al frente de la dirección provincial del PSOE. «Es la primera vez que se elige al candidato por votación de todos los militantes», destaca Sacristán. El regidor afirma que tomó la decisión de presentarse, que ya se lo comunicó al secretario general del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, y a varias agrupaciones locales, «atendiendo a las llamadas de muchos compañeros de partido».

El dirigente se presentará el próximo sábado, a las once y media de la mañana, en la rúa do Pino, en Santiago. «A la vista de como estaba el partido, pensamos que lo mejor era buscar soluciones y dotarlo de una estabilidad», dice el regidor, para quien es primordial «tratar de acabar con las guerras púnicas en la provincia», en alusión a los últimos tiempos vividos en la formación, con Caamaño al frente, en los que se vivió una batalla interna que finalizó con la capitulación del exministro de Justicia y las primarias.

Lo importante, dice Julio Sacristán, es que «el partido integre a todos los sectores y se deje de lo accesorio». El socialista buscará la complicidad y colaboración de los militantes, «darles más protagonismo que llamarlos para pegar carteles».

Desde el día 3 de noviembre el aspirante comenzará a buscar los avales. Al igual que en las primarias a las municipales, necesita lograr el 20 % de las firmas de los afiliados, unas 800 de los casi 4.000 militantes que tiene el PSOE en toda la provincia. «No tenía mucho interés en optar a más cargos, pero la situación lo requería», dice Sacristán, quien cree que hay que aceptar las críticas internas, pero también «acabar con las descalificaciones de los últimos tiempos». El alcalde cree que sus circunstancias son muy distintas de las de Francisco Caamaño: «Quizá con él se daban otras circunstancias, tal vez alguno tenía miedo de que diera el paso a la secretaría general... Yo no aspiro a nada de eso, tengo mis aspiraciones y mi vanidad cubiertas», asegura.

Alternativa

Por el momento, Julio Sacristán tiene un competidor: Francisco Mirás Franqueira, alcalde de Oroso. El regidor cullerdense tiene a su favor una larga carrera de éxitos electorales que arrancó en 1983 con su llegada a la alcaldía, y que gobierna la localidad más poblada de la provincia en manos del PSOE, a mucha distancia de As Pontes.

La pugna promete ser, en teoría, emocionante dadas las divisiones existentes en la estructura provincial del partido, que salió muy tocada de la tormentosa etapa que lideró Francisco Caamaño.

Precisamente, el mandatario de Oroso fue el primero en anunciar su intención de optar a dirigir el PSOE provincial. Además de alcalde, Mirás forma parte dela dirección gallega socialista.