El globo de Betanzos cae en A Laracha y provoca un pequeño incendio forestal

carballo / A Coruña / la voz

CARBALLO

18 ago 2014 . Actualizado a las 10:13 h.

El famoso globo de Betanzos aterrizó ayer en la parroquia larachesa de Soandres y provocó un pequeño incendio forestal. El aerostato, de 25 metros de diámetro y 50 de alto, fue a parar a una zona boscosa sobre las dos menos diez de la madrugada, apenas dos horas después de su izado desde la plaza García Hermanos betanceira.

Una llamada al servicio de emergencias 112 alertaba de la existencia de un incendio en una zona de monte arbolado. Hasta el lugar acudieron tres agentes forestales y una brigada de la Xunta de Galicia.

Los trabajos de extinción se prolongaron durante dos horas y media aunque, según confirmaron ayer fuentes de la Consellería de Medio Rural e Mar, las llamas apenas quemaron 0,01 hectáreas de superficie arbolada (unos cien metros cuadrados de superficie de monte). Tampoco hubo que lamentar daños personales

Es la segunda vez desde el año 2005 que el famoso globo de papel de Betanzos aterriza en el municipio de A Laracha. En la Consellería de Medio Rural y Mar ni confirman ni desmintieron la noticia de que el fuego de la pasada madrugada se debiera al aerostato y se remiten a la investigación iniciada por los Cuerpos de Seguridad del Estado por orden de la Xunta. Como ocurriera hace ahora nueve años, no hay rastro de los restos del artilugio volador.

Poco asiduo

El globo de papel de Betanzos, que la familia Pita se encarga de confeccionar y hacer valer, no es muy asiduo en sus visitas a la Costa da Morte.

Hay constancia (aunque no existe documento fotográfico que lo acredite) que en alguna ocasión llegó a Fisterra, aunque por lo general sus últimos viajes apenas duraron unas dos horas y sus aterrizajes se llevaron a cabo entre Ferrolterra, O Pedrido, Mabegondo, Montesalgueiro, Cambre, O Burgo, Irixoa, Coirós, Aranga y A Laracha.