El PP carballés: «Non hai discusión en que a calidade da auga de Razo é excelente»

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Niega las acusaciones de alarmismo e insta al regidor a solucionar los vertidos

31 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Partido Popular carballés quiso zanjar ayer, con una nueva rueda de prensa, el cruce de declaraciones entre su grupo y el gobierno local con respecto a la calidad del agua de la playa de Razo. El portavoz de los populares, Miguel Ferreiro, acompañado por sus compañeros Margarita Varela y José Lado, explicó que se han visto «obrigados» a comparecer de nuevo ante las manifestaciones emitidas tanto por el alcalde, Evencio Ferrero, como por el portavoz del BNG, Xosé Regueira. Ferreiro negó haber sembrado alarmismo y rechazó también que su política, como dijo Regueira, sea «difama, que algo queda»: «Nós nunca dixemos que toda a praia de Razo estea contaminada, o único que denunciamos foi uns vertidos puntuais nunha zona moi concreta, eses vertidos na zona da Cabreira que non lle afectan á calidade da auga de baño, e logo outros na zona da explanada que si que lle afectarían».

Así, y pese a haber conminado al alcalde en reiteradas ocasiones en los últimos días a eliminar la llegada de «augas sucias» al mar y de haber hablado de «altos índices de contaminación orgánica, cos conseguintes riscos para a saúde» en la zona de la explanada, desde el Partido Popular carballés quisieron dejar claro ayer una cosa: «Non hai discusión posible en que a calidade da auga de Razo é excelente». De hecho, Ferreiro incluso animó a la gente a irse a bañar y disfrutar de ella.

Pese a ello, los populares insistieron en que Ferrero incurre en una contradicción porque, si bien este dijo que la zona de la explanada se cerró al baño desde el 2 hasta el 11 de julio, tan pronto como se recibió la comunicación de Sanidade, desde el PP aseguran que el resultado de los análisis se le trasladó al Concello el 25 de junio, justo por San Xoán.

«Que solucione os problemas»

En su momento, el regidor tachó de «irresponsables» las declaraciones de los populares, apuntando que le estaban haciendo un «flaco favor» a Razo, a la hostelería, a Protección Civil y al servicio de socorrismo. Para los populares, «quen lle fai un flaco favor a Razo é un alcalde e un goberno que, existindo un saneamento, permite vertidos de auga sucia á praia, un alcalde e un goberno que non emprega todos os medios que ten para subsanar este problema e un alcalde e un goberno que gasta o diñeiro en pedir un certificado de calidade en lugar de en solucionar os problemas». Es por ello que, una vez más, le piden al gobierno que actúe «en vez de buscar terceiros culpables». «O que está claro é que Razo non ten a bandeira azul, perdeuna», apuntó por su parte el edil José Lado.

Por el momento, y desde el 23 de julio, la zona de la explanada permanece de nuevo cerrada al baño. El gobierno local continúa con los análisis en la zona y también río arriba, para tratar de dar con el origen y el causante de este vertido puntual que afecta a una única zona de baño de las cuatro que hay.