Fiestas para todos


Ahora que las fiestas de Carballo se han terminado, hay varios aspectos de las celebraciones que me tienen atónita, sobre todo por la normalidad con la que aceptamos durante la semana del San Xoán hechos y comportamientos que en otras fechas nos parecerían indignantes.

Aquí se multa a locales por excederse de decibelios a la hora en que la gente tiene que dormir, pero el Concello permite sin inmutarse no solo que una orquesta atrone la Plaza del Concello y los dormitorios de las buenas gentes que viven en la vecindad y todo ello durante una semana completa sin que nada ocurra. Los que tienen la suerte de vivir un poco lejos del centro seguro que echan de menos los bailes y demás juergas, pero para los demás la conclusión de las fiestas es seguramente un descanso.

Si la música es difícil de soportar, las arengas de los tomboleros deben ser para tirarse de los pelos. Por las rendijas de las ventanas ha de colarse hasta la última muñeca entregada. Sin embargo, lo más lamentable es que se permita que los sorteos prosigan a voz en grito mientras a unos metros un cantante o un grupo intenta sacar adelante su actuación. Muchos artistas no están dispuestos a tener que compartir plaza con el que vende boletos y regala peluches. No se lo reprocho en absoluto y no comprendo que Paco Lodeiro, Rosa Cedrón y Sito Sedes hayan accedido a presentarse en Carballo en estas condiciones. En la misma situación están los que habitan el San Martiño, algunos de los cuales dejan sus casas para dar paso a la marabunta de atracciones gritonas que todo lo ocupan, que divierten, sí, pero que manchan e invaden sin control.

Para que los vecinos puedan seguir sus vidas mientras dura la fiesta y no perder sus derechos de ciudadanos en pro del San Xoán quizá habría que ordenar de una vez por todas las cosas. Tal vez habría que olvidarse de tener secuestradas entradas de garajes o escaparates para dejar que campen a sus anchas vendedores ambulantes con material falso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Fiestas para todos