Una iniciativa que nace con intención de consolidarse en los próximos años

La Voz

CARBALLO

12 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Habrá que esperar a ver qué pasa el 12 de julio. Pero, si todo discurre como está previsto (hay mucho interés, como se nota en las llamadas y en los contactos a través de Internet) el macrolegado del día 12 se convertirá en una cita fija año tras año, según explica el presidente del colectivo. El día 12 sirve, además, de antesala a las Festas do Carme de Camariñas. La única parte negativa de esta primera vez es que coincide justo con la Festa do Percebe de Corme, donde también reina el buen humor y proliferan los grupos de amigos, así que será complicado compatibilizarlas.

Además de todo lo programado, los organizadores también quieren instalar una pantalla gigante para que los asistentes puedan ver el partido del Mundial de fútbol que enfrentará a los contendientes por el tercer puesto. Y están preparando elementos de juego para los más pequeños. «A idea é que a xente pase aquí todo o día», explicó Felipe Santos. De madrugada llegará el turno de los DJs.

Las marcas

De manera paralela, el legado es una marca de la que muchos se van apropiando. En algunos casos, con un coste elevado, como es el caso de los registros industriales de la Xunta. Otros, más baratos, la creación de páginas con el nombre, incluso logotipos de tiburones, de gente que no tiene relación con el grupo de Camariñas. La diferencia, al final, siempre está en el matiz del registro: Del Tibu o do Tibi; con artículo o sin el, en gallego o castellano... La asociación promotora ha registrado, porque no le quedaba otra, El Legado del Tibu, aunque en las redes sociales o en los grupos de Whatsapp la libertad creativa es amplia.