«A débeda herdada limitounos moitísimo»

La Voz

CARBALLO

La alcadesa de Cee, Zaira Rodríguez, pone como punto de partida de su gestión la «débeda heredada» que «limitou moitísimo» las posibilidades de inversión y les obligó a firmar de inicio «un crédito ICO de un millón de euros» gracias al cual ahora «as facturas páganse en dous meses de media» y los proveedores «volven a confiar no Concello».

Pese a las limitaciones legales, destaca el gasto en parroquias como Ameixenda, Toba, Brens, Xallas o A Pereiriña, muchas de las cuales «levaban anos esquecidas» y algunas actuaciones significativas: «a Praza das Palmeiras e agora a Alameda que axudarán a revitalizar o casco antigo» o los dos convenios con la Deputación, a la que le está muy agradecida, para que «despois de 14 anos por fin se poida abrir a Casa da Cultura».

Respecto al PXOM insiste en que los técnicos lo están ultimando y mantiene su apuesta por el campo de golf, en el que no entiende como otros grupos rehúyen algo «tan importante para Cee e a comarca».

La solución del problema del suministro eléctrico del polígono que «iba costar 800.000 euros», la instalación del Mercadona, las empresas que hay interesadas y las gestiones en rebaja del ICIO y antes la SEPES para reducir los precios de las parcelas son, a su juicio, al igual que la llegada del primer crucero a Brens, cuestiones que «axudan a crear emprego» si se saben aprovechar de «maneira coordinaada entre todos os concellos».

Sin embargo, lo que más destaca «é o gasto social» y las ayudas deportivas «aínda que non se vexan como as obras».