El TSXG declara ilegal otra casa de la vía hacia Vilán

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Los magistrados rechazan la pretensión de los dueños que habían demandado a la Xunta para lograr la regularización

11 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso interpuesto por los propietarios de una vivienda situada en la carretera del Cabo Vilán, en Camariñas, contra la resolución de la Xunta que la declaraba ilegalizable.

El dictamen de la Dirección Xeral de Urbanismo data del 15 de marzo del 2007 y, en él, ya reflejaba la imposibilidad de que el inmueble tuviese cabida dentro de las normativas por encontrarse en suelo rústico. Contra ese acto administrativo los dueños de la construcción interpusieron recurso de alzada, que les fue denegado en último término el 17 de abril del 2012 por lo que decidieron recurrir a la vía judicial.

El TSXG giró diligencias a las partes para que expusiesen sur argumentos, que en el caso del abogado de la Xunta se expusieron en los mismos términos, mientras que el representante legal de los propietarios adujo que a la entrada en vigor de la Ley 9/2002, que regula esta cuestión, ya habían transcurrido los cuatro años preceptivos desde la finalización de las obras en 1998.

Sin embargo, ahora los magistrados determinan que este plazo no era de aplicación puesto que se trata de «suelo rústico de especial protección» y, además, en contra de lo que dice el recurso, el solar en el que asienta la demanda está «rodeado de masas arbóreas».

En base a todo ello, el TSXG desestima las pretensiones de los demandantes y les impone el pago de las costas hasta un máximo de 1.000 euros.

Un caso entre muchos

La situación urbanística de los inmuebles levantados en la zona de la carretera del Vilán ha dado lugar numerosos conflictos judiciales, buena parte de ellos promovidos por dos hermanos de la localidad que presentaron en torno a medio centenar de denuncias por infracciones de este tipo. En algunos casos los promotores de las viviendas ganaron las demandas o lograron la regularización en el plan general, pero en otros no.