Un plástico protege de la lluvia la Barca de manera provisional

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. Lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Los operarios de la empresa Germán Mouzo colocaron ayer la lona para evitar que el agua siga filtrándose a la iglesia.
Los operarios de la empresa Germán Mouzo colocaron ayer la lona para evitar que el agua siga filtrándose a la iglesia. xesús búa< / span>

Está previsto que las arquitectas inicien hoy su estudio para reconstruir

10 ene 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

Los operarios de la constructora Germán Mouzo, encargados de las tareas urgentes en el santuario de la Virxe da Barca de Muxía, emplearon buena parte de la jornada de ayer en la colocación de un plástico sobre el tejado derruido para proteger la bóveda de las filtraciones de agua, que eran en este momento la mayor preocupación debido a las intensas lluvias de los últimos días.

En el propio interior del tempo y con la ayuda de unos andamios móviles también cubrieron los seis retablos que se salvaron de la quema con la misma técnica, puesto que el agua amenazaba con deteriorarlos y dificultar aún más las tareas de restauración programadas.

Por otra parte, está previsto que, a partir de la jornada de hoy, las arquitectas elegidas por la Consellería de Cultura, empiecen ya la recogida de datos necesaria antes de redactar el proyecto básico de restauración, que es la clave antes de iniciar cualquier actuación definitiva sobre la basílica.

La Pedra de Abalar espera

En cuanto a la Pedra de Abalar, el alcalde muxián, Félix Porto, aseguró que todavía siguen estudiando las diferentes opciones que hay sobre la mesa y que ayer mismo se realizaron las fotografías para enviar a Patrimonio porque está sujeta a protección.

La tarea no se presenta ni mucho menos sencilla porque a las dificultades propias de reparar una roca de más de 80 toneladas en un lugar de tan difícil acceso, se suman las intervenciones anteriores, que han llenado la zona de la fractura de agujeros para colocar los pernos metálicos y la fibra de carbono que la sujetaba.