Hasta el momento, únicamente Dumbría ha remitido el convenio firmado
19 dic 2013 . Actualizado a las 07:10 h.La Costa da Morte tendrá presencia propia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) del 2014. Al menos es de lo que están convencidos los responsables de la asociación Neria, que ayer por la noche celebró una junta directiva en la que se trató este tema y que cuenta con la participación de siete concellos: Camariñas, Muxía, Dumbría, Zas, Cee, Fisterra y Mazaricos. De hecho, ya se les ha remitido a todos el pertinente convenio, por el cual cada uno aportará unos 3.000 euros y Neria otros 4.000 para tener un estand en la feria.
Aunque hasta el momento únicamente Dumbría devolvió el documento firmado -lo hizo ayer por la mañana-, el secretario de la entidad, Xan García, se mostró convencido de que «os alcaldes son xente seria e apostan pola Costa da Morte», con lo que cumplirán lo acordado, aún en contra de las directrices de la Xunta que trata por todos los medios que la representación de Galicia en Madrid sea única.
El tema centró parte del debate en la directiva de ayer, donde el presidente de Neria, Francisco Javier González, explicó que la entidad no tenía pensado asistir a Fitur después de que le fuese negado un espacio propio de 10 metros dentro del estand turístico gallego, pero ahora avalaba el acuerdo de los regidores y además se presta a ejercer como coordinadora de las acciones llevadas a cabo. Al mismo tiempo los directivos le facultaron a él para que firme todos cuantos convenios sean necesarios en este sentido.
Planes para el 2014
La reunión de ayer sirvió también para que Neria concretase algunas de sus principales líneas de actuación de cara al 2014, en el que, por ejemplo, se recuperará el certamen de corales suspendido este año por las estrecheces económicas. De hecho los distintos grupos serán convocados a mediados de enero para decidir las bases. Sin embargo, los retos más significativos son la gestión de los faros de Fisterra y Camariñas o el museo de electricidad de O Ézaro, por lo que los directivos le han encomendado a la comisión permanente un estudio de los recursos disponibles en cuanto a personal y voluntariado, en lo que hay varios convenios en marcha, uno de ellos con la Xunta. En base a ese análisis se determinarán el grueso de las actuaciones.
El aspecto turístico seguirá en el eje central de la entidad, que ya ha solicitado una entrevista con la directora xeral para hablar de la Costa da Morte, pero también intercederá, a petición de algunos directivos, para que se solucionen los problemas de señalización existentes en el Camino y que causan trastornos a los peregrinos.
La directiva también tomó cuenta de dos cuestiones relativas a las relaciones laborales de Neria con los trabajadores despedidos. En primer lugar, una sentencia favorable a la entidad en el conflicto con Guadalupe López, y también el acuerdo logrado con Pilar Allariz, que trabajó en el programa de drogodependencias, ahora en manos de voluntarios.