Los no adscritos de Vimianzo tratarán de impugnar todos los plenos

cee / la voz

CARBALLO

19 nov 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

El último informe del Valedor do Pobo, que el alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, interpretó como un respaldo de las decisiones adoptadas por su gobierno, supone todo lo contrario para los ediles no adscritos de la corporación que van a emprender medidas, incluso judiciales, para hacer valer lo que consideran sus derechos.

Según explicó el concejal José Manuel Rodríguez, lo que dice el Valedor es todo lo contrario de lo que intenta dar a entender Antelo y lo que realmente hace en su informe es legitimar las reclamaciones que vienen manteniendo ellos desde la presentación de la moción de censura el pasado mes de marzo.

«Imos pedir a revisión de todos os acordos plenarios, porque posiblemente sexan nulos de pleno dereito porque, tal como di o Valedor, a nós non se nos convocou debidamente ás comisións e, unha vez máis, xa van tres, vulneráronse os nosos dereitos fundamentais. De aí que vaiamos tamén tomar medidas legais contra o alcalde e contra terceiras persoas que participaron nisto porque, ao mellor a xente non o sabe, pero nós nin sequera percibimos a retribucións que nos corresponden», asegura Rodríguez.

Graves repercusiones

Si la impugnación se hiciese efectiva -algo poco probable al menos a corto plazo- tendría «unhas repercusións tremendas» en la gestión municipal, como apunta el propio Rodríguez, aunque no se considera responsable de ellos, porque cree que estos problemas, si los hay habría que achacárselos a Antelo por obrar incorrectamente.

La anulación de los acuerdos adoptados pondrían en riesgo contratos, programas en marcha y prácticamente todo lo que ha tenido que pasar por el pleno de lo que se ha hecho en el municipio vimiancés. Incluido -y ahí podría estar la clave dentro de la partida política que juegan uno y otro bando- la renuncia de concejales y la entrada de otros.

Será difícil que prospere pero, por lo de pronto, ya supone otro frente más en esta inabarcable disputa.