La mayor parte de los concellos de la comarca de Bergantiños sí presentaron el marco presupuestario. En la mayor parte de los casos fueron los interventores los que realizaron esta labor. Casi todos los alcaldes simplemente dieron el visto bueno al documento. El de Cerceda, José García Liñares, señaló que informará de las cuentas en el próximo pleno y que servirán para aprobar con más celeridad el presupuesto del 2014, porque ya hay algún trabajo adelantado.
José Manuel López Varela, de A Laracha, reconoció que los datos de los ingresos son a la baja. Dijo que «tes que ser realista e non facer as contas co que non tes asegurado», ya que después siempre se pueden incorporar más partidas. En el mismo sentido se manifestó el regidor de Malpica, Eduardo Parga, que dijo que se trataba únicamente de aproximaciones porque «isto cambia todos os días e non sabes o que vai pasar o próximo ano». Cree que hay muy pocas posibilidades de inversión, y que no fue difícil elaborar el marco presupuestario porque «son fabas contadas».
En Dumbría están en ello. El alcalde cree que esa obligación debería ser solo para los concellos que han hecho planes de ajuste. En Zas ya fueron presentadas en el pleno del lunes.
En Cee remitieron el martes un documento que sitúa los próximos presupuestos en torno a los 5 millones y en el que no se incluyen algunos ingresos previstos, como son tasas de obras por ocupación en el polígono industrial. La alcaldesa, Zaira Rodríguez, explica que pretenden seguir en la misma línea «evitando todo gasto superfluo, marcando prioridades» y sin recortar Servizos Sociais. El de Corcubión, Francisco Javier Lema, indicó que su previsión supera ligeramente el millón de euros, «con pequenas subidas cada ano» y unos márgenes de «1.500 ou 2.000 euros» entre gastos e ingresos.
En Fisterra el secretario municipal aún no tiene constancia de la comunicación oficial. En cualquier caso, el último presupuesto quedó algo por debajo de los tres millones y las previsiones serán parecidas. Eso sí, con un grado de indeterminación importante, porque no se pueden conocer los planes de la Diputación u otras Administraciones. Los funcionarios del área económica de Muxía también tienen completado su análisis aunque no han dado a conocer el contenido. Este es uno de los municipios en el que más pueden varias las previsiones porque el último presupuesto de más de 5 millones supuso un récord, motivado en parte por los ingresos del futuro parque eólico. En Camariñas las previsiones todavía están en elaboración, porque los técnicos, según señaló el alcalde, tienen un mes de plazo. Lo que sí adelanta es que esas estimaciones estarán en la misma línea de los últimos años. El de este ejercicio está por encima de los 4 millones.