Una partida de póker en la que todos van de farol

La Voz

CARBALLO

24 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

No es nada nuevo que los partidos hagan correr las listas electorales para dar acceso a los cargos públicos a las personas que más le conviene en cada momento. Pasa también en otras instancias políticas y en concellos de la zona, como el de Fisterra, donde el segundo edil del BNG iba de octavo en la lista. Tampoco en Vimianzo se puede decir que sea la primera vez.

¿Qué modificaciones hubo en el pleno?

La entrada del número ocho del BNG, Xosé Trillo, en sustitución del número cuatro, Anselmo Ramos, que ayer impidió la oposición, llega después de una maniobra similar en las filas del PP. Después de la baja de los dos primeros portavoces, Carmen Borbujo y Pablo López, María del Carmen Cundíns (quinta) renunció al puesto de concejala que en principio lo correspondía en favor de Ramón Santos (sexto).

¿Qué persiguen los grupos con esto?

Al margen de la legitimidad y el apoyo popular que puedan tener las intenciones de unos y otros, todos maniobran con una misma intención que es mantenerse en el poder o acceder a él. Para ello, debajo de las declaraciones públicas que hablan de ideales políticos, hay movimientos estratégicos destinados a garantizar las condiciones más favorables a cada uno en una hipotética moción de censura.

¿Por qué es importante presidir la mesa?

No debería serlo. Si tal como ambos bandos dicen están por la defensa de la legalidad y de los principios democráticos, sea quien fuese el que tuviese esa potestad en el momento de la moción no debería hacer otra cosa que ceñirse a las recomendaciones de quien tiene los necesarios conocimientos normativos, en este caso la secretaria municipal. Sin embargo, ninguno se fía de que el contrario vaya a obrar correctamente llegado el día de ese pleno, si finalmente se produce y menos si la decisión es en favor de los intereses del contrario.

¿Por qué los opositores impiden que entre Trillo?

Precisamente porque sería el edil de mayor edad y le correspondería esa presidencia, de ahí que el BNG también quiera tenerlo lo antes posible, por si se diese el caso que los fallos judiciales obligasen a que se debatiese la moción de censura que de momento está en manos de los tribunales.

¿Es cierto que el BNG agilizó el acceso del PP?

Sí y no. El alcalde, Manuel Antelo, afirma que él incluyó la toma de posesión de Juan Carlos Amado en un pleno que ya estaba convocado y eso es cierto, pero obvia que los populares y el resto de concejales afines llevaban tres meses reclamándolo con convocatorias de plenos extraordinarios incluidas.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

El jueves habrá otro pleno al que probablemente tampoco acudan los opositores.